Artículos de Opinión

Carta corta al Presidente.
16 de septiembre de 2019
304 vistas

 Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista politico.

“No nos van a desviar del camino trazado. Sabemos hacia donde vamos.” Suena bonito como discurso pero la realidad suele ser más rica que el enunciado y con frecuencia rebasa la retórica.

Soy del criterio que un gobernante debe tener la flexibilidad para entender las críticas bien intencionadas o saber cuándo corregir y dar un giro al timón. En eso el comandante Omar Torrijos hacía gala de gran sabiduría.

Qué sería de la democracia sin disenso; claro que hay críticas mal intencionadas pero, aún así, hay saber distiguir.

El Señor Presidente no puede tomar a la ligera lo que comienza a ganar espacio en el pueblo, el dicho que “nada ha cambiado y que todo sigue igual”. Las percepciones cuando prenden en la siquis del pueblo, son demoledoras para la legitimidad.

Cierto es que algunos nombramientos si han generado algo de malestar, lo mismo que la manera en que se comenzó a abordar la cuestión constitucional.

Como abogado y estudioso del derecho constitucional, sigo pensando que se escogió la ruta equivocada para hacernos de un nuevo e integral texto constitucional al igual que el abordaje de la reducción del gasto público

En varias ocasiones he señalado que una cosa es el programa electoral, en el que algunas de sus promesas son necesarias pero deberían estar insertas dentro de una estrategia nacional de desarrollo sostenible.

Por allí es por donde debe caminar el discurso y la acción de gobierno. No se trata sr. Presidente de desviarlo de ningún camino; como profesional con desempeño en el mundo de las relaciones laborales y sociales, a diario escucho a los que son del llano y me parece que algo está fallando en esa relación de sintonía pueblo – gobierno.

Desafortunamente, observo a un Partido Revoucionario Demócratico, anulado. Sobre esto último, ruego leer mi artículo, El PRD y sus dilemas donde trato de expllcar la relación partido – gobierno.

Sr. Presidente, leo las opiniones de muchos y son bien intencionadas, personas y grupos que, al igual que usted , creen y trabajan para construir un país nuevo.

Los mensajes y discursos deben ser más positivos y servir de puentes y no de impugnación.

Mis altas consideraciones, Sr. Presidente. RGM

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

“A pesar de los panameños”

“A pesar de los panameños” Franklin Castrellón Periodista Alguna vez escuché a un prestigioso economista decir lo siguiente: “Panamá llegará más pronto que tarde a ser un país desarrollado, a pesar de los panameños”, expresión que por su delicada implicación se quedó grabada en mi memoria. Para esos días, el Banco de Desarrollo de América […]

GOBIERNOS MÁS PELIGROSOS QUE EL COVID.

GOBIERNOS MÁS PELIGROSOS QUE EL COVID. Por: Ramiro Guerra M. Politólogo. Panamá, en no pocas coyunturas, se ha destacado por su crecimiento al punto que nos compararon con economías pujantes, v.gr. Chile. Hubo un momento que crecimos a una tasa de hasta el once por ciento (11%). A pesar de ello, los índices de pobreza, […]

CAPSULA JURIDICA: Tercería en materia Civil

CAPSULA JURIDICA. ARTICULO DE OPINIÓN. TERCERÍA (MATERIA CIVIL) FACILITADOR: ABOGADO RENALDO MELÉNDEZ. PARA EL GRUPO: PROFESIONALES DE DERECHO. TERCERÍA: CONCEPTO: En el proceso pueden intervenir, además de las partes y sin que adquiera la calidad de tales ni haya necesidad de citarlas, todas las personas que se consideren afectadas positivamente o negativamente por el resultado […]

LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ DETIENE EL CIRCULO DE PROBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE 89,009 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA DEL COVID-19.

LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ DETIENE EL CIRCULO DE PROBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE 89,009 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA DEL COVID-19. Por: Aarón Pérez Smith, Docente Universitario La Pandemia del Covid-19, en nuestro país ha traído una reducción en el desempeño de las actividades económicas que en consecuencias ha afectado a nuestra economía […]

A %d blogueros les gusta esto: