Artículos de Opinión

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
24 de enero de 2021
705 vistas

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Señor Laurentino Cortizo Cohen

Presidente de la República de Panamá

E.S.D.

 

Señor Presidente:

 

Una pandemia atraviesa hoy las condiciones de vida de la humanidad entera.  Pone en entredicho sistemas de pensamiento, de salud….instituciones.. Todas las fuerzas e inteligencias ,  saberes de una y la misma especie de seres vivos.    Creemos firmemente que nuestra especie humana puede  y debería;  uniendo esfuerzos , enfrentar los desafíos, agarrar con fuerza las oportunidades que se abren.

Un cierto   cuestionamiento remueve la conciencia de  una y la misma  universalidad compartida. ..Los  derechos humanos de todos son desafiados,  como pilares  de la construcción de una sociedad “ para todas las edades”.  La  solidaridad emerge de esta pandemia, con mayor fuerza que nunca,  como condición absolutamente necesaria para concertar acciones  en fraternidad, compartir saberes y medios materiales entre unos y otros, ricos y pobres, definiendo así una preciosa oportunidad de cooperación  entre nuestros pueblos hermanos, latinoamericanos y caribeños..y más allá.

 

La Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe, (RedCont.) lanzada en abril de 2001 en Lima , Perú, cumple 20 años de trabajo en la cooperación regional e internacional este año 2021.

Colombia, miembro fundador, junto con Argentina, Chile, Perú, Bolivia,  Nicaragua, entre otros,  firmaron aquel abril 2001 en Lima, el compromiso de impulsar un instrumento de protección de derechos de las personas mayores .  Panamá se une al grupo de nueve (9) países de Lima  , dos años más tarde en  Chía, Bogotá, 2003.

LA DECLARACIÓN DE PORTO ALEGRE en 2007, al concluir el IV Encuentro Regional de la Red Cont. , Porto Alegre, Brasil, 2007, ratifica la adhesión de Guatemala, Uruguay y Paraguay, elevando así a 17 , los países miembros de la Red , a la vez que tiende una mano  solidaria de colaboración a los gobiernos  reunidos en Brasilia con motivo de la Segunda Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en Amèrica Latina y el Caribe :  hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos…

En su Artículo 26 , la Declaración de  Brasilia afirma el compromiso de “realizar las consultas pertinentes con nuestros gobiernos para impulsar la elaboración de una convención sobre los derechos humanos de las personas de edad en el seno de las Naciones Unidas.”

Nuestra Red apoyó sin titubear,   la iniciativa de un grupo de países, liderado por Argentina, Chile, Brasil, Panamá, de redactar en una primera fase de consultas ,  un instrumento interamericano de protección de la población de mayores de 60 años, 85 millones  en la región…

El 15 de junio de 2015, la OEA, adopta la Convención Interamericana de protección de derechos de las personas mayores., cerrando una  etapa de las “consultas pertinentes” pedidas  en la Declaración de Brasilia de 2007…

A seis (6) años de su adopción, solo 8 países han firmado y ratificado la Convención..Saludamos con agradecimiento  a los firmantes.   Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, Bolivia, Ecuador y Perú.

En nuestra calidad de representantes de la sociedad civil liderada por personas mayores de Amèrica Latina y el Caribe hacemos un llamado de solidaridad humana   a los gobiernos de Colombia y Panamá , – a su gobierno, – en estos precisos momentos de aflicción y muertes mayoritariamente en la población  de adultos mayores de 60 años de edad,  por la Covid-19

Pedimos a ambos países firmen   y ratifiquen  la Convención Interamericana de protección de derechos humanos aplicados a  esas personas  , permitiendo así poner en marcha el mecanismo de monitoreo y evaluación que valida el carácter operacional del instrumento jurídico.

El Decenio de las Naciones Unidas de Envejecimiento Saludable 2021-2030 , suma a los otros marcos de acción, cuatro (4) objetivos .  Uno de ellos pide acceso universal a servicios de salud para esta población, además de incentivar el derecho a su participación en la vida ciudadana…

 

El momento de solidaridad  es hoy..Señor Cortizo Cohen…La oportunidad es¡ AHORA!

532,039 panameños mayores de 60 años esperan firme Usted y su Gabinete  esta Convención para su  envío a la Asamblea Nacional y que se convierta en Ley de la República..…Tantas muertes no habrán sido en vano, Señor Presidente..

De antemano, aprovechamos la oportunidad para agradecerle, Señor Presidente..Sabemos que lo hará..

 

Dra Edilia Camargo/ Panamá

Rosa Azúa Pincay/ Ecuador

Ramón Aguilar Vera/ Chile

Miembros del Secretariado Ejecutivo, Red Continental de Personas Mayores A Latina y Caribe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CARLOS ARBOLEDA: EL CAMINO DE LA ESCULTURA -La elipse cónica: interviú de artes y letras.-

La elipse cónica: interviú de artes y letras. CARLOS ARBOLEDA: EL CAMINO DE LA ESCULTURA   Texto: Manuel E. Montilla                                                                                                                      Arte: Carlos Arboleda   «Hay una belleza oculta dentro de cada uno de nosotros que sería bueno mostrar más. La escultura es una excusa, es como un espejo que puedo plantar delante de la gente […]

LA SUBORDINACIÓN JURÍDICA Y ECONOMÍA DIGITAL

LA SUBORDINACIÓN JURÍDICA Y ECONOMÍA DIGITAL Rafael Nieto, Abogado. El Derecho del Trabajo, surgió con el propósito de brindar protección a la clase trabajadora, que con motivo de la revolución industrial, creo una desigualdad socio económica y que generó muchos abusos, los cuales fueron detonantes de protestas y otras manifestaciones, que contribuyeron a la creación […]

Al oído de Panama Ports

Al oído de Panama Ports…….. Tomás Paredes Royo Dicen que es mala educación dar un consejo u opinar sobre un tema cuando a uno no le han preguntado.  Sin embargo, por la naturaleza pública del tema de la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, ganada en licitación pública internacional en 1997 por la […]

AUNQUE SUENE A CLICHÉ…, ¡ SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO !

AUNQUE SUENE A CLICHÉ…, ¡ SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO ! Por Ramiro Guera M. Abogado y cientista político. 27/02/2021 El impacto del neoliberalismo y la invasión en nuestro país fue extremo al punto que debilitó, en grado sumo, la conciencia y sentido de identidad nacional. Todo un proceso de desideolización; lo colectivo, lo […]

A %d blogueros les gusta esto: