Artículos de Opinión

CARLOS JONES:UN BUEN HOMBRE, UN JURISTA Y UN GRAN PATRIOTA.
27 junio, 2020
371 vistas

CARLOS JONES:UN BUEN HOMBRE, UN JURISTA Y UN GRAN PATRIOTA.
Por: Silvio Guerra M.
Ha muerto un gran amigo. Carlos Jones. Nos lleva la delantera. El triste
anuncio de su muerte me lo dio a media mañana René Hernández. También amigo de Carlitos.
Su nombre, en vida, siempre retumbó en el foro panameño. Ahora nos quedan los vivos recuerdos. Esos nunca mueren. Al final de cuentas, un hombre que ha vivido, aún muerto, sigue viviendo a través de sus hechos y vivencias.
Los buenos amigos llegan a escalar, tanto en el corazón de uno, que alcanzan el rango de verdaderos y buenos hermanos. Carlos Jones fue eso. Un auténtico hermano.
Son muchas las cosas que vienen a mi memoria en medio del dolor tras su partida. Suben, los recuerdos, presurosos como un caudalosa corriente al epicentro de mi alma: Luchas en no pocas gestas de la agenda nacional como abogados; luchas a nivel de la administración de justicia; proclamas en temas de Estado y de Gobierno. En fin. La defensa de los pobres fue eje constante en todas sus intervenciones. Siempre al lado de los pobres.
En esos avatares que, circunstancialmente, nos presenta la vida y de los cuales nadie se excluye , me correspondió, tras elección de él mismo, inicialmente, defenderlo de aquel terrible accidente de tránsito cuyas consecuencias y efectos lo siguieron en sus últimos años. Se quejaba que los jueces no le reconocían sus derechos procesales: “Todo me lo niegan Silvio”, solía decirme, con cierta frecuencia, pero sin perder la jovialidad que lo connotaba.
La última vez que hablamos fue hace como un mes y, como siempre, sonriendo a carcajadas. Me quedo con lo que me dijo en nuestro último diálogo al manifestarle yo que llevaba a mis hijos a tirar la cuerda en Amador: “Eres un buen padre Silvio. Un buen padre”.
El siempre fue hombre de anécdotas. Recuerdo una en especial: “Silvio, cuando entré a la Facultad de Derecho me dice un compañero: “Oye Carlitos vamos a almorzar”. Yo le dije: “Eso qué es?”. “Bueno Carlitos la comida del mediodía”. Cuando en la noche llego a la casa y le dije a mi mamá: “Mamá tú me has tenido engañado. Tú no me habías dicho a mi que uno almorzaba al mediodía. Tú solo me das desayuno y cena”. Y moría de risa contando esa anécdota. Y los que la oíamos la celebrábamos en grande. Sabíamos que no había almuerzo. Solo desayuno y cena. Si es que al mendrugo de pan con el untado de la mantequilla se le puede llamar desayuno. Pero, para nosotros, sin duda alguna, lo era.
Fue un abogado litigante consagrado y exitoso. Brillante. Orador fogoso. Hombre del Foro Panameño al cual dedicó toda su vida. Elegante siempre. Un caballero a carta cabal. Reconocía el talento de los colegas sin negarle a nadie sus méritos. Lejos de la envidia o de las malquerencias que suelen darse en toda profesión, aplaudía siempre el mérito de los demás. Soy testigo de ello.
Cuántas intervenciones tuvimos juntos en aquellos paneles o debates dirigidos por Julio Miller, periodista y colega, en RCM Televisión. Profundo en el análisis. Rector de sus ideas. Defensor de los pobres.
Rindo homenaje al amigo. Al hermano. Al colega. Al defensor permanente del Estado de Derecho.
Desde el Frente de Abogados Independientes -FRAI- caminamos junto a otros ilustres colegas defendiendo al país de las ilegalidades e injusticias. Creía, firmemente, en la Ley y predicaba la imparcialidad de los jueces como columna vertebral de una justicia igual para todos. Silvio: “Sin independencia moral y económica, los jueces sucumben ante la corrupción”, me dijo en una ocasión.
No es un adiós hermano JONES. Amigo mío. Solo es un: “Hasta luego Carlitos”. Como hombre entregado a los caminos del Señor, no dudo que Carlitos ya está en el Paraíso de su Amor.
A las hijas e hijo. A la esposa Geomara. A la familia toda, nuestra más sincera y sentida condolencia. Estamos con ustedes en medio del dolor y del luto.
Silvio Guerra y Flia.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL.

 Por:      Renaldo Meléndez,   Abogado           OPINIÓN. Conceptuó que cuando se va a redactar una demanda     laboral, debemos de apoyarnos en estos principios del Derecho Laboral. PRINCIPIO PROTECTOR. Artículo principal: (Artículo 1 C.T. y artículos 64, 78, 79 C. Política de la R.P.) El principio protector es el principio más importante del Derecho laboral. […]

PENSANDO EN VOZ ALTA SOBRE POLÍTICA

Martiniano Higuero | Articulo de Opinión | 11 de julio de 2020 Intentar determinar que en Panamá una sola causa es el mayor problema político seria engañarnos a nosotros mismos; la historia y la realidad nos devela un panorama complicado dadas las circunstancias en que se desenvuelve el país. La población panameña se acostumbró al […]

¿ DÓNDE ESTÁN LOS FILÓSOFOS.?

Edilia Camargo | Articulo de Opinión | 11 de julio de 2020 Hago mía la pregunta lanzada ayer por Eduardo Antonio Quirós B. Presidente del Grupo GESE en su escrito publicado en La Estrella de Panamá, titulado “ Industria de ideas “… Huelga agregar que la respuesta , sólo me compromete a mí, y a […]

LO QUE NO SE DICE DEL COVID-19 Y LA LÓGICA DE ACUMULACIÓN DEL CAPITAL, VALGA LA REDUNDANCIA, EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA

LO QUE NO SE DICE DEL COVID-19 Y LA LÓGICA DE ACUMULACIÓN DEL CAPITAL, VALGA LA REDUNDANCIA, EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA. Por Ramiro Guerra Morales. Abogado y cientista político. La lógica interna del covid 19. En vía de reiteración, sistema de salud y población haciendo lo posible para reducir los riegos relativos a la […]