Artículos de Opinión

CARLOS ABREGO: LA PANDEMIA DEL COVID-19 DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AUTORIDAD DE ASEO
1 de abril de 2020
630 vistas

Carlos Abrego | Articulo de Opinión | 1 de abril de 2020

Ante la llegada del virus COVID-19 a Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) aplicó medidas, recomendadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Labora, así como del Ministerio de Salud, con el propósito de salvaguardar la salud de nuestros funcionarios, muchos de los cuales se mantienen expuestos a muchos riesgos de salud en su labor diaria.

Vale la pena recalcar que, a finales de febrero de este año, la AAUD había reinaugurado la Clínica de Atención al Funcionario, la cual se ha convertido en una de las herramientas de prevención y atención más importantes que tenemos en la actualidad. Más de 70 funcionarios han recibido atención médica en estas instalaciones. Este esfuerzo se realiza en conjunto con la Caja del Seguro Social, especialmente con la Policlínica de San Francisco, quienes siempre han sido grandes aliados en el mejoramiento de la salud de nuestros funcionarios.

Las medidas de acción frente al COVID-19 iniciaron días después del anuncio del primer caso confirmado en la República de Panamá. Procedimos a enviar a todos los funcionarios mayores de 60 años y aquellos que tuvieran enfermedades crónicas a sus domicilios. Posteriormente comenzamos a entregar insumos de protección (mascarillas, guantes, gel alcoholado y demás) en las oficinas administrativas y para el personal de operaciones (recolección y barrido).

A medida que la situación sanitaria fue evolucionando, procedimos a disminuir la cantidad de personal administrativo en las oficinas y el cierre de nuestras agencias de pago (manteniendo la opción de pago por banca en línea o por E-pago). De igual manera, se tomó la decisión de suspender el servicio de barrido diurno y nocturno. En total, las medidas tomadas han resultado en más de 500 funcionarios que se encuentran en sus residencias, esperando que pase la situación de emergencia.

En cuanto a la recolección, estamos utilizando los recursos necesarios para mantener a nuestro personal dotado de los insumos de limpieza y protección, así como incorporamos en el área de Panamá Este del Distrito de Panamá, la primera Estación de Transferencia (ubicada en Paso Blanco, Pacora) consistente en una instalación que facilita a los camiones poder disponer los residuos en una serie de furgones, los cual posteriormente se dirige al relleno sanitario de Cerro Patacón. Esta acción permite una mayor cantidad de recorridos de los camiones, lo cual que se traduce en un mayor tonelaje recogido diariamente.

Estamos seguros que vamos a salir adelante, superaremos esta crisis y aplicaremos todas las experiencias obtenidas en este periodo para seguir innovando y brindando un mejor servicio de recolección.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación

Panamá el País de la Superficialidad y Discriminación   Por: Ronaldo Buchanan   Panamá supuestamente es un país de crisol de razas y de todo tipo de culturas a raíz de Varios acontecimientos , que han marcado nuestro Istmo desde sus inicios sin embargo Otras influencias de corte elitista han ido desviando ese espíritu o […]

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera

La vacunación llega a Panamá Norte, nadie se quede por fuera   Por Luis E Ruiz M. Periodista     Realmente pensé que por ser el área donde se detectó el primer caso; aunado a que cada vez que se rendía un informe a inicios de la pandemia sobre los casos diarios de Covid-19 y […]

Camino a la actividad presencial. 

Camino a la actividad presencial.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.  Como es tradicional cada año para el verano y en especial para Semana Santa, una gran cantidad de personas se trasladan hacia el interior y confiamos que se mantengan las cifras en descenso como hasta ahora. Es preocupante ver como países vecinos han […]

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL Por Edilia Camargo Ni Dios mismo quiso mezclarse.  Así  titula Annick Kayitesi-Jozan  su relato sobre el genocidio de Ruanda, ( 2017) Es permitido sumar a Primo Levi..Si fueran hombres.. ..Narrativas  de primera fuente, sobre  políticas de exterminio y de odio a nivel de Estados..regímenes. Auschwitz y otros Campos, matricularon  gitanos, […]

A %d blogueros les gusta esto: