Artículos de Opinión

CAPSULA JURIDICA: Tercería en materia Civil
5 de mayo de 2021
266 vistas

CAPSULA JURIDICA.
ARTICULO DE OPINIÓN.
TERCERÍA (MATERIA CIVIL)
FACILITADOR: ABOGADO RENALDO MELÉNDEZ.
PARA EL GRUPO: PROFESIONALES DE DERECHO.
TERCERÍA:
CONCEPTO:
En el proceso pueden intervenir, además de las partes y sin que adquiera la calidad de tales ni haya necesidad de citarlas, todas las personas que se consideren afectadas positivamente o negativamente por el resultado del proceso, es decir, Quien pretenda, en todo o en parte, la cosa o el derecho controvertido, podrá intervenir formulando su pretensión frente a demandante y demandado, para que en el mismo proceso se le reconozca. Estas personas reciben el nombre de terceros y se puede definir: las personas que, sin ser parte en un proceso, intervienen en él, por tener interés actual en sus resultados.
Entiéndase que “hay interés actual siempre que exista comprometido un derecho y no meras expectativas”.
Esta intervención de tercero se conoce o se denomina TERCERÍA; y su contenido debe contener los mismos requisitos de la demanda y su intervención precluye con la sentencia de primera instancia.
Ténganse presente que el tercerista es un tercero en el proceso principal, pero es parte directa en la tercería, figurando como mandante.
De la Tercería se dará traslado por el término señalado para la demanda principal y el Auto que acepte o niegue la intervención, es apelable en el efecto devolutivo (el proceso continuo y se produce también la alzada, es decir, que una copia se envía al superior para que se resuelva la apelación) y además su intervención se tramitará conjuntamente con el proceso principal, y con ella se formará cuaderno separado.
En la sentencia que decida sobre la demanda inicial se resolverá en primer término, sobre la pretensión del interviniente (tercero).
Cuando en la sentencia se rechace en su totalidad la pretensión del interviniente, éste será condenado a pagar al demandante y demandado, además de las costas que corresponda, multa de cien balboas (B/.100.00) a quinientos balboas (B/.500.00) y a indemnizar los perjuicios que les haya ocasionado la intervención
Clases de tercerías:
Tercería Coadyuvante – Tercería Excluyente
TERCERÍA COADYUVANTE:
en los procesos puede suceder que una persona que no es parte tenga legitimación para obrar, por un derecho o causa; esta situación es denominada en la doctrina intervención adherida o coadyuvante, y se presenta, pues, en litigio cuando una persona distinta de las partes interviene en el pleito con personería para hablar en él, emanada de causa o derecho distintos del derecho que es materia del juicio mismo, para ayudar a una parte. Y es que, por regla general, la sentencia no aprovecha ni perjudica sino a que fueron partes en el respectivo proceso y a los que de ellos derivan sus derechos, por cualquier título que sea.
TERCERÍA EXCLUYENTE:
consideramos que existe tácitamente y comprende la intervención voluntaria excluyente dentro del proceso civil ya que el tercero que así procede lo hace también en base a que la sentencia puede aprovecharle o perjudicarle.
Las tercerías excluyentes pueden serlo del dominio o de la preferencia. La primera ocurre cuando se fundan en el dominio que sobre los bienes debatidos o sobre la acción que se ejercite alega el tercero; lo segundo, cuando se basan en el mejor derecho que el tercero tenga para ser pagado, es decir, tercero excluyente son los que sustentan derechos incompatibles con los de las partes, no pudiendo actuar conjuntamente con ninguno de ellos. Sería tercero excluyente el que interviene en un juicio reivindicatorio alegando ser dueño de la casa que se disputan demandante y demandado.
Consideramos que la tercería de prelación (quien cobra primero) es coadyuvante y no excluyente, ejemplo la tercería de los trabajadores sobre el cobro de los derechos de los trabajadores reconocidos en sentencia, en un proceso que tiene secuestrados los bienes del empleador por otra persona.
Regulación procesal de la tercería:
Esta puede intentarse en cualquier juicio, sea cualquiera la acción que en el mismo se ejercite y el estado en que se encuentre, siempre que no se haya dictado sentencia de primera instancia que cause ejecutoria. En el juicio ejecutivo puede intentarse mientras no se haya hecho el pago al acreedor.
Tercería excluyente: esta puede introducirse después que se decretó el embargo o secuestro de los bienes hasta antes de adjudicarse el remate correspondiente.
Efectos de la resolución dictada en los procesos en que intervienen terceros:
en base al principio de lo accesorio sigue la suerte de lo principal, puede sostenerse que los terceros coadyuvantes como parte adhesivas de la parte con la cual defienden la causa que le interesa, soportan los mismos efectos que respecto de ella producen las resoluciones dictadas en los juicios en que intervienen. Lo mismo sucede con los terceros excluyentes, aunque no sea parte adhesiva.
Jurisprudencia: Momento que puede intervenir el Tercero. El tercero coadyuvante o interviniente puede intervenir en cualquiera de las instancias y etapas de un proceso, incluso en segunda instancia.
“De acuerdo con la norma trascrita, como bien señala el Juzgador A-quo, la misma no establece hasta que momento el tercero puede interviniente o coadyuvante puede comparecer. Muy por el contrario, dicha norma dispone que en cualquiera de las instancias. Siendo así, tenemos que aceptar que el tercero interviniente podrá comparecer incluso en segunda instancia y así lo ha aceptado esta superioridad en la Resolución dictada el 14 de febrero de 1995, en el proceso ordinario interpuesto por American Seccurities Realty, Inc contra Guadalupe Valdes Guardia. Es lógico pensar, pues, que, si el tercero interviniente puede comparecer incluso en segunda instancia, también puede comparecer en la primera instancia independientemente de en que etapa se encuentre el proceso”. (Auto de 25 de mayo de 1995, Primer Tribunal Superior: Proceso ordinario: Graciela G. de Morales vs Amuy D. de Brown y otros. Art.601al618 Código Procesal Civil.
Facilitador: ABOGADO RENALDO MELÉNDEZ.
Para el grupo: PROFESIONALES DE DERECHO.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING   Por: Dra. Edilia Camargo Una cierta pedagogía de la crueldad hacia la vejez no tiene límites ni pudor….El viejismo , particularmente en femenino…se instala , descaradamente en nuestro mundo de hoy..,Como Pedro/a por su casa… Se hablará de mujeres, excluyendo a las que no sangran mensualmente..niñas o viejas.. No […]

El mejor regalo.

El mejor regalo. Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado. Panamá, domingo 20 de junio de 2021.   Inicia otra semana con restricciones a la movilidad nocturna en varias ciudades del país, debido al aumento de casos del Coronavirus, aunque se mantiene bajo el número de fallecidos. La vacunación sigue su curso, pero es la […]

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO.

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO. Por. Silvio Guerra Morales. No hay duda alguna que el instituto de la prescripción de la acción penal, al igual que el de la pena, desata discusiones serias y otras que bien podríamos calificar de poco ortodoxas o ausentes de seriedad. Esto último […]

LA REGIÓN QUE VIENE

LA REGIÓN QUE VIENE El libro “La región que viene” es la continuación de las publicaciones “El país que viene”, editados ambos por el salvadoreño Diego Echegoyen, un proyecto hecho realidad gracias al apoyo de EXOR LATAM y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Las ediciones anteriores, “Una generación comprometida”, “Jóvenes en el exterior” y […]

A %d blogueros les gusta esto: