Mundo

Canadá presiona al papa para que se disculpe con los pueblos indígenas
1 de mayo de 2018
245 vistas

Ottawa (AFP) –

Los diputados canadienses aprobaron el martes por una amplia mayoría una moción para pedir al papa Francisco que se disculpe personalmente con los niños indígenas canadienses que fueron separados de sus familias y abusados ​​sexualmente en internados católicos.

Con 260 votos a favor y 10 en contra, la moción insta al papa a cumplir una las recomendaciones de 2015 de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá.

Los diputados piden ‘las disculpas papales oficiales por el papel desempeñado por la Iglesia católica canadiense en el establecimiento, las operaciones y los maltratos en los internados’.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeu, hace un mes ya se manifestó ‘muy decepcionado’ por la falta de respuesta de la iglesia.

‘Después de haber examinado atentamente la petición’ de disculpas formales de la iglesia, el papa ‘sentía que no puede responder personalmente’, escribió en marzo el obispo Lionel Gendron, presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, en una carta a los pueblos indígenas.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá pidió en sus recomendaciones que el papa presentara, ‘en nombre de la Iglesia Católica Romana, disculpas a los sobrevivientes, sus familias y las comunidades en cuestión por el abuso en los planos espiritual, cultural, emocional, físico y sexual que los niños de las Naciones Originarias, inuit y metis, han experimentado en internados administrados por la Iglesia católica’.

Después de escuchar durante seis años los testimonios de casi 7.000 exalumnos, muchos de los cuales habían sido sometidos a malos tratos o abusos sexuales, la comisión llegó a la conclusión de que hubo un ‘genocidio cultural’.

Trudeau invitó el año pasado al papa Francisco a visitar Canadá para pedir disculpas a los pueblos indígenas, por el bien de la reconciliación.

Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150.000 niños nativos norteamericanos, de las etnias inuit y metis, fueron arrancados de sus familias y de su cultura y obligados a ingresar en internados gestionados por instituciones cristianas bajo la autoridad del gobierno federal, donde muchos de ellos sufrieron abusos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: