Mundo

Trudeau lamenta que el papa se niegue a disculparse con los pueblos aborígenes
28 de marzo de 2018
195 vistas

Ottawa (AFP) –

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el miércoles que estaba ‘muy decepcionado’ de que el papa Francisco se negara a ofrecer personalmente unas disculpas a los niños aborígenes canadienses por haber sido arrancados de sus familias y sometidos a abusos sexuales en internados católicos.

‘Después de examinar cuidadosamente la solicitud’ de una disculpa formal de la Iglesia, el papa ‘consideró que no puede responder personalmente’, escribió el obispo Lionel Gendron, presidente de la Conferencia Episcopal Canadiense, en una carta a los pueblos indígenas.

‘Estoy muy decepcionado por la decisión de la Iglesia Católica de no ofrecer una disculpa por los internados’, dijo Trudeau a periodistas.

La solicitud al papa Francisco se hizo respondiendo a una de las recomendaciones hechas a finales de 2015 por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá.

El obispo Gendron, ‘consciente del dolor’ de las víctimas y sus familias, alentó a los obispos a continuar ‘comprometidos con una intensa labor pastoral para la reconciliación, la sanación y la solidaridad con los pueblos autóctonos’.

Después de escuchar durante seis años los testimonios de casi 7.000 exalumnos, muchos de los cuales habían sido sometidos a malos tratos o abusos sexuales, la comisión había llegado a la conclusión de que hubo un ‘genocidio cultural’.

El año pasado, el primer ministro Trudeau invitó al papa Francisco a viajar a Canadá para pedir disculpas a los pueblos indígenas en pro de la reconciliación.

Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150.000 niños nativos norteamericanos, de las etnias inuit y metis, fueron arrancados de sus familias y de su cultura y obligados a ingresar en internados gestionados por instituciones cristianas bajo la autoridad del gobierno federal, donde muchos de ellos sufrieron abusos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: