Mundo

Un submarino de Canadá navega el Pacífico oeste por primera vez en 50 años
8 de febrero de 2018
207 vistas

Ottawa (AFP) –

Un submarino canadiense realizó un patrullaje en el oeste del Pacífico por primera vez después de 50 años, en un contexto de crecientes tensiones con Corea del Norte, informó el jueves el gobierno.

Estados Unidos y sus aliados hicieron un llamado en enero, durante una reunión en Vancouver sobre la amenaza nuclear norcoreana, para reforzar los controles marítimos y evitar que Pyongyang eluda las sanciones destinadas a aprovisionarse ilegalmente.

El despliegue del submarino NCSM Chicoutimi ‘refuerza el compromiso de Canadá de mantener la paz y la seguridad en la región’, dijo a AFP, el vocero de la Fuerza Armada canadiense, Rick Donnelly.

El Chicoutimi está ‘en misión para reforzar la vigilancia de Corea del Norte’, ‘rastrear los barcos sospechosos’ y ha hecho escalas en Guam y en Japón, según un reporte a bordo del submarino de la televisión pública canadiense CBC.

‘El equipo llevó a cabo patrullajes sin un objetivo preciso, así como ejercicios con buques extranjeros, pero no participa en (la aplicación de) sanciones contra Corea del Norte’, afirmó Donnelly.

El submarino tampoco ‘participa en la seguridad de los juegos Olímpicos’ de invierno, que tienen lugar en Pyeongchang, en Corea del Sur, añadió.

El despliegue actual fue planificado ‘hace más de un años’ y ‘no está ligado a algún asunto geopolítico actual en Asia-Pacífico’, agregó la Defensa canadiense, señalando que es la ‘primera vez en 50 años que un submarino de la marina real canadiense viaja en el Asia-Pacífico’.

Washington y sus aliados, incluido Canadá, había exhortado en enero a ‘un reforzamiento de la interdicción marítima con el fin de frustrar las transferencias de barco a barco’ para escapar a los controles.

‘Debe haber nuevas consecuencia para el régimen’ de Corea del Norte ‘a cada nueva agresión’, dijo el secretario de Estado estadounidenses Rex Tillerson.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]