Nacionales

CAMPAÑA DIRIGIDA A LA PRIMERA INFANCIA SE TOMA EL METRO DE PANAMÁ
21 de diciembre de 2019
612 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 21 de diciembre del 2019

A partir de hoy los 240 mil usuarios que utilizan la Línea 1 del Metro de Panamá al día podrán apreciar la campaña publicitaria: “La Primera Infancia es para Siempre, Hagámosla un Asunto de Todos”, que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y que tiene como objetivo concientizar a la sociedad, principalmente a los padres de familia de la importancia que tiene la estimulación temprana en el crecimiento de sus bebés.

La ministra del MIDES, Markova Concepción Jaramillo, en compañía de la primera Dama de la República, Yazmín de Cortizo, visitaron la estación de Vía Argentina donde lanzaron la campaña. Luego se trasladaron a la estación de la Iglesia de Carmen para luego dirigirse a las siguientes paradas hasta llegar a la estación de San Isidro, donde reafirmaron su compromiso por desarrollar programas dirigidos a la primera infancia.

Los mensajes que ya se pueden apreciar en las diferentes estaciones del Metro de Panamá, se han confeccionado como una manera de celebrar e identificarse con esta campaña que busca involucrar a la ciudadanía sobre la importancia que tienen las diferentes etapas del crecimiento del bebé. Es precisamente en la Primera Infancia cuando se construyen los cimientos de todo individuo.

Las vallas y mupis publicitarios enmarcan una representación sobre el rol que tiene el desarrollo de las capacidades, habilidades y potencialidades de los niños y niñas desde su gestación y hasta los primeros mil días en los que se desarrolla el 87% de su cerebro, y en donde la diversión, esparcimiento y la educación inicial se descubren.

La primera Dama reiteró el compromiso que tiene su Despacho por velar y cuidar de la Primera Infancia a través de espacios donde todos los actores de la sociedad aporten por el cuidado de una población vulnerable como lo son los niños y niñas de Panamá.

La Ministra del MIDES invitó al sector privado y a la sociedad civil para articular esfuerzos en beneficio de la niñez panameña. Y de seguir sumándose a estas actividades que impulsan un desarrollo sostenible entre todos los sectores de la sociedad.

“Los niños son importantes, pero además hay que considerar lo relativo al cuidado y atención de la madre desde el embarazo y el proceso de gestación, luego el desarrollo del infante hasta llegar a los mil días, precisó la ministra”.

La ministra Markova y la primera Dama, coincidieron en la necesidad de proteger y cuidar a nuestros pequeños. También hicieron hincapié en datos como: el 75% de la comida diaria del bebé sirve para desarrollar su cerebro y que 15 minutos de juego diario con el bebé desencadenan millones de conexiones cerebrales.

¿Por qué es importante desarrollar programas dirigidos a la primera infancia en Panamá?

De acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General de la República para el 2018 los niños y niñas de 0 a 5 años representaban el 34% de la población del país.

Es decir que cada hora en los hospitales de Panamá nacen cerca de siete niños, lo que significa que, cada nueve minutos, llega al mundo un infante.

Existen suficiente respaldo científico que indican que durante este período (0-4 años) se desarrollan la mayoría de las capacidades del cerebro, incidiendo en aspectos que son decisivos en cuanto a las capacidades y habilidades físicas, afectivas, sociales, motoras, de memoria, atención, lenguaje, comunicación, percepción, solución de problemas, organización de ideas, autorreconocimiento y otras, que determinan el modo en que el individuo se relaciona con sí mismo y con el resto de su mundo.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Equipo de Panamá Solidario: once meses de llevar paz social al país

Nacionales | Redacción Panamá Press |  28 de febrero de 2021 Han pasado once meses de pandemia, con sus sobresaltos e incertidumbres producto de su impacto social y económico, período durante el cual la rápida acción de la Administración Cortizo para combatir el Covid-19, además de la creación del Plan Panamá Solidario (PPS) han contribuido […]

ABREN CONVOCATORIA PARA PLAZAS DE TRABAJO LÍNEA 3 DEL METRO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 28 de febrero de 2021 El Metro de Panamá  anuncia  que se abrieron  plazas laborales  para los interesados en trabajar en el proyecto de la línea  3 del metro. La dirección de correo  para enviar  las solicitudes de trabajo con el Contratista HPH JOIN VENTURE,   es  reclutamiento@hphlínea3.com Las posiciones […]

El INA formará a estudiantes en la educación superior de agrotecnología de las Américas

(FOTO ARCHIVO) Nacionales | Redacción Panamá Press |  28 de febrero de 2021 A pesar de las barreras surgidas a causa de la pandemia, el espíritu emprendedor y con visión de progreso de 189 estudiantes, mantiene viva la esperanza de seguir fortaleciendo el agro panameño. Estos jóvenes iniciarán este lunes, 1 de marzo formalmente el […]

EL OTRO ABUSO – VÍDEO DE MENORES CON CERVEZA MOTIVA INVESTIGACIÓN DE OFICIO de FISCALÍA DE FAMILIA

Judiciales | Redacción Panamá Press |  28 DE FEBRERO DE 2 El  vídeo de niños bebiendo  sosteniendo cerveza mientras cantaban   corrió como pólvora  en las redes sociales.  En las imágenes se aprecian a cerca de 5 muchachos de edades que pueden ir de 8 a 13 años, en cuyas manos hay una botella  llena de […]

A %d blogueros les gusta esto: