Artículos de Opinión

Camino a la recuperación.
21 de febrero de 2021
150 vistas
Camino a la recuperación.
Por:  Lic. Abel Vergara López, Abogado.
Con el anuncio del final de la cuarentena (reclusión los fines de semana) se logra ver una luz al final del túnel en la ansiada recuperación económica, pero se mantiene el “Toque de Queda” durante las horas de sueño (10 pm – 5 am). La notable reducción del número de casos, producto de la medida adoptada para contrarrestar su notable aumento por las fiestas clandestinas de fin de año, ha dado resultado. Ahora, esperemos que éste número se mantenga en descenso o que no aumente producto de la celebración del Carnaval  y que esto no vaya a ocasionar la temida “tercera ola” por aumentos de casos del virus e influir en las tan esperadas medidas de reapertura económica.
El descomunal tranque vehicular del fin de semana hacia el interior del país, en un fin de semana de Cuarentena total (sábado y domingo de “no carnaval”), no es otra cosa que la desesperación de la población por salir del encierro que llevamos ya por casi un año y que posiblemente afecta aún más a la mente que al cuerpo, los síntomas de cualquier virus. Durante toda la semana, fue notorio el traslado de gran cantidad de vehículos hacia el interior. Confiemos que sólo sea producto de la reactivación del sector hotelero, que por ahora sólo puede disfrutar de las playas los días “laborables” (de lunes a viernes).
Justamente cuando se anuncia la próxima reapertura de las playas, un “frente frío” ha traído lluvias en pleno “verano”, lo que ha venido a refrescar las altas temperaturas propias de la época. Sigamos cuidándonos, ya que con las lluvias resurgen los virus y no debemos en ningún momento “bajar la guardia”.
Durante los últimos días, hemos sido testigos del aumento del descontento popular, ya no sólo en redes sociales, sino con las numerosas manifestaciones ante el edificio de una institución, llamada a velar por los más vulnerables (niños y jóvenes), así como en distintas poblaciones a nivel nacional. Si fue responsabilidad de los actuales o los anteriores regentes del Órgano Ejecutivo, ese no es el verdadero problema, sino qué solución vamos a ofrecerles, ahora que se hizo público el escándalo. Confiamos se deje de lado (en algún momento) el protagonismo político y podamos brindarles a nuestra niñez, un mejor futuro. La creación de nuevos distritos y corregimientos, no puede ser la única iniciativa del Órgano Legislativo, es hora que retribuyan a la población y a sus electores con leyes realmente útiles.
Preocupa ver la reactivación del espionaje contra los manifestantes, dentro de los organismos de seguridad estatal, los que traen desagradables recuerdos de la oscura época de la dictadura militar (1968-1989) y la lucha civilista por la recuperación de la democracia en nuestro país. El llamado “buen gobierno” confiamos entienda que medir fuerzas con la población es muy peligroso, justo ahora cuando ya casi salimos del encierro, ante el evidente despilfarro de fondos públicos, que no pertenecen a un partido político o a un gobierno de turno, sino que son de todos los panameños (gobernantes y gobernados).
El regreso a la vice alcaldía del distrito capital de la hasta hace poco Gobernadora de la provincia de Panamá, deja de manifiesto, que más que un problema de alianza entre partidos gobernantes, es el evitar (lo inevitable) el escarnio público, a quien ahora ocupa la Gobernación y quien recientemente era la subdirectora del más cuestionado organismo estatal del momento, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).  Mientras el criterio para nombramientos, sea basado en el parentesco, amiguismo o la cuota de poder del partido gobernante, nada cambiará. Alguien dijo una vez: “Si queremos que algo cambie, tendremos que hacer algo diferente o siempre obtendremos los mismos resultados”.
Hasta hace poco fue el Ministerio de Cultura, ahora el SENNIAF y cada nuevo escándalo, deja atrás al anterior. Es preocupante ante tanta ineptitud, que las autoridades llamadas a realizar por ley su labor, sólo aparezcan ante los medios de comunicación cuando la población se manifiesta. Fue realmente vergonzoso ver a una ministra, sin poder responder a la prensa y en su lugar su abogado, salió a “rescatarla” de los comunicadores sociales, quienes cuestionaban que no fuese ella, sino su abogado, quien respondiera las preguntas.
Con la llegada de las nuevas dosis de vacunas, ha iniciado el proceso de inoculación a los más vulnerables (enfermos y ancianos) así como al personal médico a su cargo. Noticias que nos deben llenar de optimismo, luego de casi un año de cierre del comercio y un innumerable grupo de empresas a la espera de su reapertura. Con el fin del confinamiento durante los fines de semana, el turismo interno llegará a los sitios más apartados de nuestro país, que igualmente esperan lograr pronto la reactivación económica.
Hay todavía mucho que hacer para que logremos el éxito, del que muchas naciones se preguntan como un país tan pequeño como el nuestro, logra sobresalir entre tantos otros y la clave es sencillamente, su gente. El esfuerzo individual es la clave, como lo es seguir adelante con la meta puesta en el país, que al final es de todos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CROAN O DE LA ENTREGA DE NUESTRA SOBERANIA

CROAN O DE LA ENTREGA DE NUESTRA SOBERANIA Por: Silvio Guerra M.    D. Rubén Darío Paredes, militar de alta alcurnia, hombre mesurado y parco cuando habla, con participación en  históricos episodios de nuestra vida política, primordialmente en la llamada “Época de los Militares”,  censurado por algunos que aluden al argumento ad hominem (subjetivo o […]

PPC, las opciones de Panamá

PPC, las opciones de Panamá Franklin Castrellón Periodista La expiración en enero de 2022 del contrato ley suscrito en 1997 entre Panama Ports Company, subsidiaria de Hutchison Port Holdings (HPH), y el Estado panameño colocan al gobierno ante el dilema de cómo enfocar el tema, a fin de proteger los intereses del país, menoscabados por […]

La elipse cónica: interviú de artes y letras

La elipse cónica: interviú de artes y letras CONSUELO TOMÁS FITZGERALD – EPÍTOME DE LA REINA Texto: Manuel E. Montilla                                                                                                                       Arte: Maestro Adriano Herrerabarría   Amó y se dejó amar. Tierno y sereno fue su gesto. Se hizo pequeño para caber en ti. Te hiciste inmensa para poder abrazarlo en los caminos donde todo converge […]

100 años de la Guerra de Coto, prueba del nacionalismo panameño

100 años de la Guerra de Coto, prueba del nacionalismo panameño   Por: Luis E Ruiz Periodista   Durante mucho tiempo y muy especialmente en las últimas 3 décadas, he escuchado que los panameños no pelean por sus derechos y que se acomodan a la situación que les toca vivir; pero estos sectores quieren hacer […]

A %d blogueros les gusta esto: