Artículos de Opinión

Camino a la actividad presencial. 
11 de abril de 2021
192 vistas

Camino a la actividad presencial. 

Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado. 

Como es tradicional cada año para el verano y en especial para Semana Santa, una gran cantidad de personas se trasladan hacia el interior y confiamos que se mantengan las cifras en descenso como hasta ahora. Es preocupante ver como países vecinos han tenido que recurrir nuevamente al confinamiento de su población para controlar el aumento de casos del temido Coronavirus y de sus variantes. Fue alarmante observar como en una playa de la costa atlántica panameña, se mantenían aglomerados visitantes, lo que nos debe recordar que el virus no se ha ido y que sólo la vacunación, no evita el contagio. 

Es preocupante que las clases presenciales aún no inicien, pues no hay duda que esta modalidad educativa es muy importante para los más jóvenes.                       Sin embargo, el estado físico (infraestructura) de los colegios debe ser prioridad para considerar el envío a éstas no sólo de estudiantes, sino también de educadores, quienes serían los más afectados ante un eventual contagio.          Un colegio que no posea aún agua potable para el aseo de sus asistentes, representa un riesgo demasiado peligroso para el resto de la población.      

No se puede considerar el regreso a clases, sin que hayan sido vacunados los educadores e igualmente los conductores del transporte colectivo, quienes pueden estar en riesgo ya que estarían en contacto directo con estudiantes, que si bien puedan no desarrollar síntomas, podrían portar el virus y dispersarlo en su camino hacia y desde casa.   

Debe siempre imperar el beneficio de la mayoría y no la voluntad de quienes intentan lucrar en este difícil momento con la educación. Reabrir los colegios implica que deben aglomerarse un gran número de personas. La improvisación de las autoridades educativas, sin tomar en cuenta las medidas adecuadas en este momento, es preocupante. Cuidado resulta como dice el dicho, sea “peor el remedio que la enfermedad”.   

Un operativo policial que acabó con la captura y detención de un numeroso grupo de integrantes de una banda delincuencial, que entre sus miembros contaba con un oficial de la Policía Nacional, probablemente pueda explicar el permanente auge de la actividad criminal. Ha iniciado en la Corte Suprema de Justicia el juicio a un diputado oficialista acusado de supuestos delitos en contra de menores de edad, lo que nos hace recordar que no sólo en los albergues ocurren estos abominables hechos. Asimismo, ha sido capturado en Italia con fines de extradición un cercano colaborador de quien ha sido acusado también en España por supuestos graves delitos. No olvidemos que acabar con la crisis de institucionalidad, inicia al momento de elegir (pero correctamente) a las autoridades que nos representan y quienes deben realizar los cambios a las leyes en beneficio de la mayoría (y no lo contrario como ocurre ahora, para su beneficio particular).   

Recordemos que hace ya más de un año, llegó el virus que aún permanece entre nosotros. Sigamos cuidándonos aunque hayamos sido vacunados, pues es la única forma de evitar el contagio y de poder regresar de forma segura a todas las actividades presenciales con el menor riesgo posible.   

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Un llamado a la conciencia.

Un llamado a la conciencia.    Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado. Panamá, domingo 16 de mayo de 2021. El auge del comercio luego de la reapertura que pone fin al toque de queda, trae consigo una mayor circulación de personas en centros comerciales y en las calles mayor tráfico vehicular, lo que además está […]

MES DE LA ETNIA NEGRA..POLITICA Y CULTURA

MES DE LA ETNIA NEGRA..POLITICA Y CULTURA Hay quienes piensan que los diversos debates sobre discriminación por motivos de la raza, estancan, me incluyo. Celebración de un cascarón, una mascarilla ..- el color de la piel – Haciéndose , cómplices de la subida al escenario de un pretendido supremacismo de carácter teológico y religioso… agrego.. […]

“EL PODER” DEL PODER ECONÓMICO

  “EL PODER” DEL PODER ECONÓMICO Por: Jorge Zúñiga Sánchez ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. Hay una extrema carga demagógica, en eso discursos políticos que centra sus críticas en el control del poder económico ejerce en la vida nacional. Eso ha llevado a la ciudadanía a que crea que en la adjudicación de todo contrato público, o en la […]

El futuro del sector portuario – ARTÍCULO DE OPINIÓN

Por  Eduardo Fernández S. Demonizar la industria marítima pone en peligro el negocio de trasbordo de contenedores, las operaciones en Panamá de las más importantes navieras del mundo y el Hub logístico. La salida de una de esas navieras, crearía una crisis laboral y económica al sector portuario nacional. Eduardo Fernández S.* En el 2005 […]

A %d blogueros les gusta esto: