Cámara Marítima de Panamá presenta a la UMIP un diagnóstico integral del sector marítimo-portuario

Un diagnóstico integral del sector marítimo-portuario

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) presentó ante la comunidad de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) el documento, “Visión Marítima País 2019-2024” (VMP 2019-2024): un diagnóstico situacional y propuesta integral del sector marítimo-portuario panameño que advierte las evidentes debilidades que enfrenta el sector.

La VMP 2019-2024 es producto del trabajo de una comisión especializada que se designó en la CMP, en conjunto con representantes de la industria, para realizar un análisis de la realidad del sector, generar un diagnóstico y hacer una propuesta con prioridades de acción a corto y mediano plazo, enfocada en atender, a través de datos estadísticos y Estrategia Marítima Nacional, los factores que hoy están restando competitividad al país y frenando su crecimiento.

El documento, que busca impulsar el desarrollo sostenible de la industria marítima nacional, alerta sobre las debilidades del sistema en temas como competitividad y modernización, y advierte la necesidad de la aplicación urgente de correctivos, o de lo contrario, los servicios marítimos panameños quedarán obsoletos, ante las necesidades del mercado global marítimo y portuario.

Según explicó la presidenta de la CMP, Patricia Velázquez, la propuesta contiene un análisis objetivo de la realidad de las diferentes actividades que componen el sector marítimo, y se estructura en una propuesta integral de 5 ejes de trabajo específicos, para que sean incorporados en el plan del próximo gobierno. Este trabajo ha sido presentado a los candidatos presidenciales.

Los ejes, que fueron explicados en la UMIP, por el ingeniero Rodolfo Sabonge se han establecido como: el fortalecimiento institucional y reforzamiento del recurso humano; proyectos de infraestructura prioritarios; marco legal y fortalecimiento de la seguridad jurídica; mejora en procesos para agilizar y mejorar trámites; y negociación y gestión de tratados internacionales que garanticen los intereses del Estado.

El rector de la UMIP, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz, manifestó su preocupación por los resultados del diagnóstico, pero mostró su total apoyo a las recomendaciones, al manifestar que Panamá debe tomar como referencia las historias de éxito de algunos países europeos y latinoamericanos que han sabido aprovechar las oportunidades del mercado; muchas de las cuales son menos atractivas que las condiciones de la industria marítima panameña.

Dentro del eje de fortalecimiento institucional y reforzamiento del recurso humano, se expuso la necesidad de crear una instancia de investigación y planificación.

En ese sentido, el Rector puso a disposición de la CMP toda la capacidad de investigación científica de la UMIP, señalando que si las investigaciones no cuentan con el respaldo de una universidad ni el rigor científico, pierden trascendencia.

La ventaja competitiva de Panamá derivada de su posición geográfica y sólo será aprovechada si se fortalecen los sectores logístico, marítimo y portuario que son clave en la economía del país, al tener un impacto del 30% en la economía y generar más de 289 mil empleos directos e indirectos, aseguró Velázquez.

No obstante, la realidad es que la industria atraviesa por una crisis con una disminución en el movimiento de carga en los puertos locales, debido a que las navieras están optando por destinos que cuenten con carga local o doméstica, para generar ingresos extras; algo con lo que Panamá no cuenta, dijo el ingeniero Rodolfo Sabonge de la CMP.

Destacó que otros países ofrecen servicios similares a los de Panamá, como reparación de buques, abastecimiento de combustible, servicios de carga y zonas francas pero con mejores condiciones.

El ingeniero Sabonge destacó que la VMP 2019-2024 pretende impulsar el desarrollo sostenible del sector marítimo, bajo la premisa de que como pilar de la economía, debe mejorar los sistemas de las instituciones, los procesos, la tecnología, el recurso humano y la infraestructura, para evitar que el país deje de percibir mayores ingresos económicos ante la evidente realidad de la poca competitividad.

Habló sobre el registro de buques panameño -el más grande del mundo-; pero que con el paso de los gobiernos se ha ido quedando sin ventajas, ante otros registros abiertos, que ofrecen lo mismo pero con servicios agiles y flexibles al estar fusionadas con empresas privadas; por ello la importancia de las alianzas públicos-privadas.

También citó las carencias gubernamentales en cuanto a la eficacia y eficiencia que tiene que ver con problemas de procesos, infraestructuras físicas, y de plataformas tecnológicas que no resuelven problemas.

La presidenta de la CMP, Patricia Velázquez, explicó que el crecimiento económico que tenía el país está frenado por la falta de modernización, y el cambiante mercado que requiere de sistemas más expeditos, tanto tecnológicos como integrados.

“Ser competitivos es la clave. Solo estando a la vanguardia en tecnología, con recurso humano especializado, una institucionalidad sólida, procesos ágiles y transparentes y un marco legal adaptado a las tendencias del mercado lo lograremos, dijo Sabonge al concluir que “para ser competitivo hay que brindar un servicio ininterrumpido con cero retrasos, y cumplir estándares de calidad de clase mundial. Aquí no hay lugar para la improvisación, se requiere del más alto nivel profesional y conocimientos técnicos”.

 

 

 

 

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