BUSCAN MÁS CÓMPLICES EN EL HOMICIDIO DE ABOGADO GRAJALES – TRIBUNAL RATIFICA QUE EL PRINCIPAL SOSPECHOSO SE QUEDA DETENIDO

Por Julia E. Alvear P.     Judiciales Panamá Press,  9 de octubre de 2019.

El caso del homicidio del abogado Francisco Grajales, sigue generando suspenso, cuando todas la partes involucradas, familiares de la víctima y sospechoso señalan sentirse amenazados de muerte.

Los pormenores de esta situación se registraron en la audiencia de apelación solicitado por la defensa del  principal sospechoso, Cristóbal “Toby” Jiménez, a quien los tres jueces del tribunal de manera unánime le dijeron que mantenían la decisión del juez del juicio Oral, que decretó su detención provisional y le imputó los cargos de homicidio agravado y portar armas de fuego ilícitamente.

La seguridad dentro y fuera de la audiencia se mantuvo, el sospechoso no cubrió su rostro… En su asiento dijo que el era inocente y que el vídeo del apartamento donde el alquilaba  corroboraría que el estaba en el inmueble cuando pasaron los hechos de sangre.

Los jueces no fueron indiferente a las exposiciones de la Fiscal adjunta de homicidios Juliet Medina, quien destacó como el está vinculado al hecho del homicidio al contar con un vídeo donde se ve bajar  un hombre del carro de la víctima, y que es reconocido por la viuda Jessica Canto.   A esto suma el testimonio de Salvatore Messina, sobrino de la víctima, quien refiere como ese día  su tío le pidió que contactara a Toby, pero después Grajale s le diría al sobrino que se iban a encontrar con él. También   La fiscal también revela que en la investigación se  buscan a otros involucrados.

El abogado Kevin Moncada  querellante, en esta causa,  sustentó el intento de querer desaparecer evidencias. Moncada señaló que antes del allanamiento cuando el sospechoso Toby llamó a la administradora Aixa Salado para que dejara ingresar a su pareja (Nancy) y que si era necesario esta rompiera la puerta, para que buscara unas llaves del carro que supuestamente se le habían perdido y eran las de repuesto.   Aquí la mentira estuvo que el carro estaba en la subestación de Brisas del Golf y fue trasladado con las llaves que proporcionó el sospechoso. hay un vídeo que hizo el indiciado y que le mandó al celular de la administradora.  Cuando esto pasa la Administradora alerta a las autoridades para hacer el allanamiento y es allí cuando encuentran  una pistola 9 mm que pertenece a un ciudadano nacionalizado.

Jessica Canto como víctima pidió al tribunal que no  le cambiarán la medida cautelar,  porque su vida estaba amenazada ” Tengo custodia policial todos los hijos de mi esposo, su sobrino están amenazados, me han instalado un teléfono con línea directa para pedir auxilio de ser necesario”.    Yo lo reconocí en ese vídeo es él, dijo Canto quien también explicó que los papás de Toby vivían en las Acacias, a unas calles de donde mataron a su esposo.

La defensa de Jiménez Luna (el indiciado) Ronaldo Milwood, sustentó su apelación basándose  en que el video no  vinculaba  a su defendido, que no era él  la persona  que  se baja del carro del hoy occiso  Grajales.  Además hizo énfasis en que hay vídeos del ph donde vive el indiciado que corroborarán que el estaba allí cuando se da el crimen. ¿ Qué va  a pasar cuando estos vídeo corroboren lo que dice mi cliente y mientras tanto allá afuera están los verdaderos homicidas.

EL TURNO DE TOBY

Por segunda vez,  la oportunidad de hablar fue aprovechada por Cristóbal alias Toby.  Esta vez no ocultó su rostro y en el salón de audiencia su cara de preocupación hacía juego con su lenguaje corporal.  HOmbros caídos cabeza inclinada hacia delante,  con medio cuerpo inclinado sobre la mesa y las piernas recogidas.  La tensión en su rostro hablaba  del miedo que tiene porque el dice que lo van a matar en cualquier momento en la cárcel donde está recluido.

“Yo quería a Tony, era un gran amigo, me enseñó muchas cosas,  el me confiaba sus cosas, yo se muchos secretos  que él me contó,  dijo el indiciado”   y mientras hablaba en la sala todos seguían de cerca cada una de sus palabras.  ”  Yo también quiero que se haga justicia”. Yo pido que me dejen tener reporte semanal, porque soy el sustento de mi familia tengo dos hijas y mi pareja.

Los Magistrados tomaron la decisión de manera unánime, Cristóbal Jiménez Luna de 38 años permanecerá detenido provisionalmente y los cargos iniciales decretados por el Juez de Garantías se mantienen.

 

 

 

Leave A Comment