Artículos de Opinión

BURN OUT Y GLOSAS
9 septiembre, 2019
373 vistas
Eduardo A, Reyes Vargas
El autor es médico
BURN OUT, definido por Maslach y Jackson (1981) como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que hacen trabajo en condiciones exigentes y estresantes .
El suelto o glosa es un apunte o nota marginal en el que se destaca un acontecimiento relevante o no en los temas relacionados con la vida diaria, los cuales exigirá del autor ingenio, humor, habilidad y buen manejo del idioma.
Se diferencia de la gacetilla, porque no sólo informa, sino que juzga y valora. Son cortos.
Estas dos definiciones fueron encontradas en el Internet y las considero sencillas para quienes no conocen su significado.
En varias glosas publicadas en nuestros medios escritos y televisivos de comunicación con alguna frecuencia encontramos críticas a conductas de colegas médicos.
Y no se escapa el resto del personal de salud.  La explicación más probable es que los colegas y demás atraviesen este “síndrome del quemado”.
Síndrome muy preocupante pues altera la atención y la convivencia empática que debe existir en la relación médico paciente.
En USA la prevalencia del Burnout es alta y en crecimiento. Se debe poner atención a esta situación pues puede acarrear desenlaces no agradables ni a colegas, a pacientes y sus familiares.
Tarea que no sé si las instituciones tanto públicas o privadas están poniendo debida atención en Panamá.
Tiene tratamientos y deben aplicarse.

Deja un comentario

Noticias relacionadas

LA IMPORTANCIA DE LAS ECONOMÍAS DE ESCALA EN LA LOGÍSTICA

Artículo de Opinión | Rodolfo Sabonge | 22 de febrero de 2020 La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se […]

EL MENTIDERO 21 DE FEBRERO DE 2020

ODEBRECHT 1 Al que guardaron anoche fue a Rositas el panameñista.  Lo dejaron sin culecos, sin guaro y campana.  Se salvó que esta vez no hay una mente maestra de la maldad, para  que lo bajaran del patrulla engrillado de pies y manos como se lo aplicaron a Garuz, y a otros. ODEBRECHT 2 Al […]

LA ELIPSE CÓNICA: CONVERSANDO DE ARTES Y LETRAS – DIDO Y ENEAS. LA ÓPERA EN CHIRIQUÍ.

Articulo de Opinión | Manuel Montilla | 20 de febrero de 2020 En 1682 un hombre de veintitrés años compone la que se considera la primera ópera inglesa. Se estrenará, al parecer, en 1689, única presentación en vida del autor, en el colegio de señoritas del maestro de danzas Josias Priest, en Chelsea. Aunque la […]

ANATOMÍA DE UN CONTRATO

Articulo de Opinión | Franklin Castrellón | 17 de febrero de 2020 La privatización de los puertos de Balboa y Cristóbal y el desarrollo de nuevos puertos operados por el sector privado ha sido caracterizada como modelo para América Latina.  Pero las características y condiciones que dieron lugar a diferencias en los respectivos contratos ley […]