BURN OUT Y GLOSAS

Eduardo A, Reyes Vargas
El autor es médico
BURN OUT, definido por Maslach y Jackson (1981) como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que hacen trabajo en condiciones exigentes y estresantes .
El suelto o glosa es un apunte o nota marginal en el que se destaca un acontecimiento relevante o no en los temas relacionados con la vida diaria, los cuales exigirá del autor ingenio, humor, habilidad y buen manejo del idioma.
Se diferencia de la gacetilla, porque no sólo informa, sino que juzga y valora. Son cortos.
Estas dos definiciones fueron encontradas en el Internet y las considero sencillas para quienes no conocen su significado.
En varias glosas publicadas en nuestros medios escritos y televisivos de comunicación con alguna frecuencia encontramos críticas a conductas de colegas médicos.
Y no se escapa el resto del personal de salud.  La explicación más probable es que los colegas y demás atraviesen este “síndrome del quemado”.
Síndrome muy preocupante pues altera la atención y la convivencia empática que debe existir en la relación médico paciente.
En USA la prevalencia del Burnout es alta y en crecimiento. Se debe poner atención a esta situación pues puede acarrear desenlaces no agradables ni a colegas, a pacientes y sus familiares.
Tarea que no sé si las instituciones tanto públicas o privadas están poniendo debida atención en Panamá.
Tiene tratamientos y deben aplicarse.

Leave A Comment