Latinoamerica

El gobierno brasileño da marcha atrás y amplía la definición de trabajo esclavo
29 de diciembre de 2017
315 vistas

Sao Paulo (AFP) –

El gobierno brasileño publicó este viernes una nueva normativa que amplía la definición de condiciones degradantes de trabajo, tras las críticas recibidas dentro y fuera del país contra un reglamento que debilitaba el combate contra el denominado ‘trabajo esclavo’.

Las nuevas disposiciones fueron firmadas por el ministro del Trabajo, Ronaldo Nogueira, antes de presentar su renuncia el miércoles, alegando su voluntad de participar en las elecciones legislativas del año próximo.

En octubre pasado, su ministerio había emitido nuevas normas de combate contra el trabajo asimilable a condiciones de esclavitud, que restringían su definición a la pérdida de libertad de locomoción y dificultaban las inspecciones en lugares sospechosos de ese tipo de explotación humana, a menudo en trabajos agrícolas.

La ONU expresó su ‘preocupación’ por esas medidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las denunció como un ‘retroceso’.

El Supremo Tribunal Federal (STF) suspendió el texto ocho días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión, atendiendo un pedido de medida cautelar presentado bajo el argumento de que la normativa hacía inviable el combate el trabajo esclavo.

El reglamento publicado este viernes restablece los criterios vigentes hasta octubre, según los cuales un trabajador sometido a condiciones degradantes de trabajo, jornadas exhaustivas, servicio por deuda o trabajo forzado estaba en situación análoga a la esclavitud.

Restablece asimismo los procedimientos de inspección de empresas y de elaboración de la llamada ‘lista sucia’ del trabajo esclavo, que incluye a quienes incurren en este ilícito.

La normativa de octubre satisfizo una demanda de la poderosa bancada ruralista del Congreso, vinculada al agronegocio. Fue publicada poco antes de que la Cámara de Diputados rechazara por segunda vez encaminar a la corte suprema una denuncia de corrupción contra el presidente Michel Temer.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

A %d blogueros les gusta esto: