Latinoamerica

Brasil rechaza el ‘arrogante’ pedido de exmandatarios europeos a favor de Lula
16 de mayo de 2018
262 vistas

Brasilia (AFP) –

El gobierno brasileño rechazó el miércoles el llamamiento ‘prejuicioso, arrogante y anacrónico’ de seis exjefes de Estado y de gobierno europeos a favor de la participación en las próximas elecciones del encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

‘Recibí con incredulidad las declaraciones de personalidades europeas que (…) se arrogan el derecho de dar lecciones sobre el funcionamiento del sistema judicial brasileño’, escribió el canciller, Aloysio Nunes, en un comunicado.

Nunes subraya que la legislación brasileña excluye de las disputas electorales a personas condenadas en segunda instancia y añade que los firmantes, ‘al sugerir que se haga una excepción con el expresidente Lula, preconizan una violación del estado de derecho’.

‘Más que escamotear la verdad, cometen un acto prejuicioso, arrogante y anacrónico ante la sociedad brasileña y su compromiso con las instituciones democráticas’, concluye.

El llamamiento a favor de Lula fue firmado por el expresidente socialista de Francia, François Hollande, y por los exjefes de gobierno socialistas de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Bélgica, Elio Di Rupo, junto a sus colegas socialdemócratas italianos Massimo d’Alema, Enrico Letta y Massimo Prodi.

Los exlíderes consideran que ‘la encarcelación precipitada del Presidente Lula, incansable artífice de la disminución de las desigualdades en Brasil, defensor de los pobres de su país, solo puede suscitar nuestra emoción’. Y piden que Lula pueda ‘presentarse libremente ante el sufragio del pueblo brasileño’ en las elecciones presidenciales de octubre.

Lula, que fue presidente de Brasil en dos mandatos (2003-2010) y es favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, purga desde abril una pena a doce años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

El líder de la izquierda, que se declara inocente, enfrenta otras seis acusaciones judiciales.

Su formación política, el Partido de los Trabajadores (PT), mantiene su candidatura, que será analizada en agosto por la justicia electoral. Según la legislación brasileña, su condición de condenado en segunda instancia debería excluirlo de la liza, aunque sus partidarios anuncian que agotarán todos los recursos a su alcance para que pueda ser candidato.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: