Latinoamerica

Sindicato más antiguo de Bolivia dividido por ley de Evo Morales
18 de enero de 2018
252 vistas

La Paz (AFP) –

La Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país, quedó este jueves fracturado por divergencias acerca de un polémico código penal, en momentos en que el país está polarizado por la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato.

Su máximo dirigente, el minero Guido Mitma, fue desconocido por un grueso sector del sindicato unitario por haber ordenado una huelga indefinida contra un nuevo código penal, criticado por varios sectores sociales, pero defendido a capa y espada por el oficialismo.

Además, Mitma, exaliado del presidente Morales, se alineó recién a una denominada ‘coordinadora institucional’, que agrupa a algunas universidades estatales, sindicatos y movimientos civiles contrarios al código penal que -arguyen- penaliza el derecho a la protesta.

‘La lucha no es sólo de los asalariados, la lucha es del pueblo boliviano en su conjunto, porque no estamos de acuerdo con el código penal atentatorio’, declaró Mitma, que decretó la huelga indefinida desde este jueves que, en los hechos, no tuvo ningún acatamiento.

Cercano al gobierno, el dirigente agrario Henry Nina, anunció el desconocimiento del liderato de Mitma. ‘Ante esta traición histórica, los campesinos y originarios y la clase obrera hemos desconocido a este traidor y hemos convocado a un congreso para renovar al directorio de la COB’, declaró.

La crisis de la COB, fundada 1952 al calor de una revolución de corte nacionalista que estatizó la minería, motivó que el dirigente petrolero y también aliado oficialista, José Domingo Vásquez dijera que ‘este es el peor momento de la Central Obrera Boliviana’.

La COB, de fuerte línea izquierdista y que combatió a dictaduras miliares en décadas pasadas, se había aliado al gobierno de Morales, en el poder desde 2006 y con la decisión de postularse para un cuarto mandato más al hilo (2020-2025).

En medio de la crisis sindical, el mismo mandatario señaló que las protestas tienen intereses electorales.

‘Seamos sinceros, aquí no es el Código (Penal), aquí es contra el proceso (del gobierno), aquí es contra el Evo, no es contra el Código. Usan el Código para que el Evo no sea presidente nuevamente’, dijo el gobernante en un acto público.

Asimismo, organizaciones civiles dieron un ultimátum para que hasta el lunes el presidente renuncie a su postulación a un cuarto mandato.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: