Latinoamerica

Opositores y oficialistas miden fuerzas en Bolivia por repostulación de Morales
20 de febrero de 2018
277 vistas

La Paz (AFP) –

Opositores y oficialistas medirán fuerzas el miércoles en Bolivia, con marchas, cortes de vías y cabildos populares, en contra y a favor de la decisión del presidente Evo Morales de postularse para un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Arturo Alessandri, anunció que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y sindicatos afines, como de campesinos y obreros, ‘están saliendo a concentrarse, a manifestar públicamente su adhesión a un proyecto histórico con el derecho político’ de la reelección de Morales, en el poder desde 2006.

Los oficialistas convocaron a concentrarse en la plaza principal de la ciudad central de Cochabamba para proclamar nuevamente candidato al presidente, mientras los opositores llamaron a bloqueos y marchas en varias ciudades, para recordar que el 21 de febrero de 2016 Morales perdió un referendo sobre su repostulación.

‘Este paro (de actividades) y las marchas son para que se respete el voto popular del referéndum’, afirmó Fernando Cuéllar, líder del poderoso comité civil de la región de Santa Cruz (este), donde se incuba la oposición al Morales.

La oposición considera que el resultado del referendo de 2016 es la mayor derrota del gobernante, invencible hasta entonces en las urnas, tras haber ganado las elecciones por amplio margen para los periodos 2006-2010, 2010-2015 y 2015-2020.

Empero, el oficialismo asegura que la ciudadanía fue engañada por una campaña mediática de la derecha que utilizó un escándalo que involucró a la expareja de Morales Gabriela Zapata, quien alegaba tener un hijo del gobernante, para dañar su imagen.

Al momento de revelarse ese asunto, Zapata cumplía funciones como gerenta en la empresa china CAMC que se adjudicó contratos del Estado boliviano por unos 560 millones de dólares, tras lo cual fue detenida.

Los variopintos grupos de oposición, radicados en plataformas civiles, sin una cabeza visible, también rechazan un fallo del Tribunal Constitucional que habilitó a fines del año pasado a Morales como candidato.

En previsión de enfrentamientos, el jefe de la Policía, general Faustino Mendoza, informó que habrá ‘personal policial acuartelado en los nueve departamentos’ del país.

Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para fines de 2019.

La oposición no tiene un candidato único, mientras Morales, de 58 años, está decidido a repostularse, aunque en los últimos sondeos aparece con apenas el 22% de popularidad.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: