Latinoamerica

Morales cumple doce años en el poder y aspira a otro mandato en Bolivia
21 de enero de 2018
255 vistas

La Paz (AFP) –

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplirá el lunes doce años de gobierno en un clima de fuerte agitación opuesta a su deseo de ser reelegido hasta 2025 y con su popularidad fuertemente dañada, según un sondeo difundido este domingo.

Morales se vio beneficiado a fines del año pasado por un fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde a su nueva candidatura a la presidencia, pese a lo resuelto en un referéndum popular que en 2016 le negó en las urnas esa posibilidad.

Una encuesta este domingo de equipos Mori, por encargo de El Deber de Santa Cruz, estableció que ‘siete de cada 10 encuestados consideran que no debe ser candidato en 2019 y una cifra similar está en contra del fallo’ del tribunal constitucional.

Según el sondeo, Morales recaba ‘un respaldo del 34%, 24 puntos menos de los que tenía en enero de 2017’.

De cara a la celebración oficial por los doce años de mandato continuo, el más largo en la historia boliviana, sobre Morales pende un ultimátum de organizaciones civiles, que se cumple el lunes, para que desista de postularse nuevamente, bajo el riesgo de desatar una huelga nacional.

Estas organizaciones piden que se derogue un flamante código penal, al que consideran insuficiente, así como la renuncia del mandatario a su postulación para un nuevo mandato entre 2020 y 2025.

Si estas condiciones no son cumplidas por Morales, las organizaciones civiles amenazan con lanzar un paro nacional con bloqueo de rutas.

Morales consideró que detrás de la agitación social y política que vive Bolivia -que comenzó en diciembre con una huelga de médicos durante 47 días- hay una ‘conspiración de grupos de derecha’ para impedir su cuarta reelección.

El presidente, de 58 años, llegó al poder en enero de 2006 y ganó holgadamente tres elecciones presidenciales consecutivas.

Sin embargo, en febrero de 2016 perdió por escaso margen un referendo en el que buscaba habilitar su reelección para el período 2020-2025.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: