Mundo

Fallece exdictador boliviano García Meza, que cumplía sentencia de 30 años
30 de abril de 2018
262 vistas

La Paz (AFP) –

El exdictador boliviano Luis García Meza, que cumplía una sentencia a 30 años de cárcel por delitos cometidos tras un golpe militar en 1980, falleció el domingo a los 89 años, informó su abogado.

‘El general Luis García Meza ha fallecido (…) a causa de un paro cardíaco y respiratorio’, informó a la prensa local el jurista Frank Campero.

El militar, muy delicado de salud, había sufrido cuatro infartos en el hospital de Cossmil, donde pasó más de diez años de su condena de 30 años de cárcel, explicó Campero.

Los médicos que lo atendían no pudieron reanimarlo ante la fragilidad de su cuerpo. Aún se espera la confirmación del lugar donde será velado.

García Meza dirigió un golpe militar en agosto de 1980, casi en las postrimerías de regímenes militares de derecha que habían comenzado dos décadas antes en la región. El día de la asonada, fallecieron dirigentes políticos, como el periodista, historiador y líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuyo cuerpo nunca fue hallado.

Permaneció 13 meses en el poder.

En abril de 1993 fue condenado a 30 años de prisión, junto con el exministro del Interior, Luis Arce Gómez, pero escapó y fue capturado en Brasil en marzo de 1995 y extraditado de inmediato a Bolivia.

En Bolivia fue ingresado a un penal de alta seguridad.

La justicia italiana también decidió en marzo de 2015 abrir un juicio contra García Meza, al estar involucrado en la muerte de 43 opositores de origen italiano en Sudamérica, en el marco del Plan Cóndor en los años de 1970 y 1980.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: