Latinoamerica

Suben a ocho los muertos por explosión en mina de Bolivia
11 de abril de 2018
294 vistas

La Paz (Bolivia) (AFP) –

Ocho muertos y 12 heridos es el saldo de una explosión registrada por causas todavía desconocidas en una mina estatal del suroeste de Bolivia, informó este miércoles el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Romero informó más temprano que la explosión provocó siete muertos y 15 heridos, en la mina estatal Huanuni, 273 km al suroeste de La Paz, la mayor estannífera del país.

‘Luego de producida la explosión se evacuaron a los heridos, lamentablemente uno de ellos murió en el trayecto al hospital, por lo que la cifra de fallecidos se incrementó a ocho y 12 heridos’, ajustó la cifra el ministro de Gobierno.

Elías Colque, un antiguo dirigente de los mineros de Huanuni, dijo que la explosión ocurrió en un camión que transportaba a los trabajadores hacia sus puestos en el yacimiento, según reportó un enviado del diario La Razón en su portal.

El jefe de la Policía, Faustino Mendoza, informó por separado desde el lugar que un equipo interinstitucional del gobierno abrió una ‘investigación forense para establecer cuáles han sido los móviles, las causas de esta explosión’.

‘He instruido de forma inmediata se investigue y esclarezca el hecho trágico, los ministerios de Gobierno, Justicia y Minería, tienen esta misión’, anunció en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Un sindicato de mineros deslizó la posibilidad de que los responsables de la explosión sean ladrones de minerales o mineros privados que pretenden la explotación del yacimiento minero, aunque el ministro Romero manifestó: ‘vamos a esperar los informes y en cuanto los tengamos vamos a dar un informe oficial’.

Huanuni es una antigua mina que le permitió al empresario Simón Patiño amasar una enorme fortuna y que a principios de la década del 50 del siglo pasado fue nacionalizada.

En octubre de 2006 se registró allí un enfrentamiento con dinamita entre mineros estatales y privados que terminó con 16 muertos y más de 50 heridos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

A %d blogueros les gusta esto: