Latinoamerica

Reconstruyen cráneos alargados de milenarios aborígenes de Tiwanaku en Bolivia
8 de abril de 2018
299 vistas

La Paz (AFP) –

Los cráneos inusualmente alargados de antiguos habitantes de Tiwanaku, una milenaria cultura andina de Bolivia, están siendo reconstruídos en el marco de un programa del Ministerio de Culturas, informó este domingo esa entidad.

El trabajo de reconstrucción, ‘de corto y largo alcance’, usará los cráneos de dos adultos y de un niño de dos años, según el antropólogo forense Luis Castedo, citado en un reporte del Ministerio.

Para su exposición en mayo próximo, están listos ‘los rasgos faciales de tres cráneos deformados’ y apenas ‘resta (darle) el toque final del color de la piel’, apuntó Castedo.

Con esa labor reconstructiva, la idea es tener ‘la fisonomía facial de una diversidad de personas tiwanacotas que fueron sometidos a dicha deformación para distinguirse de los demás’, explicó.

Las deformaciones, ‘algunas alargadas hacia atrás y otras hacia arriba, buscaban diferenciar a las castas sociales tiwanacotas. La craneal se hacía desde los seis meses de edad, mediante amarros o tablas que se ajustaban cada cuatro o seis meses’, agregó Castedo.

El Museo Nacional de Antropología cuenta con 150 cráneos alargados que corresponden a la cultura precolombina de Tiwanaku o Tiahuanaco, ‘que moraron la parte andina del país hace más de 3.000 años’, resaltó la ministra del ramo, Vilma Alanoca.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

A %d blogueros les gusta esto: