Latinoamerica

Presos se amotinan en Bolivia por prohibición de ingreso de menores a cárceles
5 de marzo de 2018
322 vistas

La Paz (AFP) –

Un motín por la puesta en vigor de una prohibición de ingreso de menores de 6 años de edad a un recinto penitenciario fue aplacado por la policía boliviana, informó este lunes una alta fuente oficial.

El amotinamiento ocurrió en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz (este), una de las que presenta mayor nivel de hacinamiento del país.

Se debió ‘a la resistencia que están presentando los presos por una medida administrativa (…) que prohíbe el ingreso de menores de 6 años de edad a recintos penitenciarios’, explicó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

La medida fue tomada luego de revelarse que una niña de 8 años era vejada sexualmente por su padrastro, un reo de Palmasola, con el consentimiento de su madre que, finalmente, se suicidó la semana pasada en su celda mientras esperaba una audiencia cautelar.

El motín se saldó con un herido, probablemente de bala.

Según el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, un total de 615 menores viven en las cárceles bolivianas junto a sus padres, 420 en la cárcel de La Paz.

Romero descartó una fuga de reos, como mencionaron varios medios de Santa Cruz.

‘En este momento la situación está bajo absoluto control y no hay internos que hayan fugado’, dijo Romero a Radio Panamericana.

Las cárceles bolivianas sufren un grave hacinamiento y son, según la OEA, las segundas más superpobladas de Latinoamérica, después de las de El Salvador.

Los penales en Bolivia tienen capacidad para 3.738 presos, pero actualmente albergan a más de 15.000 personas, según datos de diciembre de 2016 de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.

La cárcel de Palmasola fue escenario, en 2013, del más grave enfrentamiento entre presos registrado en Bolivia, que dejó 35 muertos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]