Latinoamerica

Bolivia evalúa sus alegatos en disputa marítima con Chile ante la CIJ
24 de enero de 2018
200 vistas

La Paz (AFP) –

Cinco excancilleres bolivianos evaluaron este miércoles los argumentos que presentará el país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que fijó para marzo la fase de alegatos orales sobre la demanda de Bolivia a Chile de negociar una salida soberana al mar.

Tras la reunión celebrada en la Casa de Gobierno, el canciller boliviano Fernando Huanacuni informó a la prensa que se están ‘evaluando y preparando a detalle’ los alegatos. ‘No estamos dejando nada al azar, para nada’, aseguró.

‘Las sugerencias, la experiencia y el amplio conocimiento de nuestros excancilleres han sido muy valiosos y todos los aportes y las sugerencias y las situaciones que han sido analizadas serán consideradas’ en una reunión del equipo jurídico boliviano el fin de semana en La Haya, explicó luego el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Los alegatos orales sobre el reclamo boliviano de negociar una salida al mar empezarán el 19 de marzo en La Haya y concluirán el 23 con la intervención chilena.

‘Hay una buena distribución de los tiempos que ha hecho la Corte y Bolivia está en las mejores condiciones y preparada para esta etapa’, aseguró Arce.

Bolivia acudió en 2013 a la CIJ para reclamar a Chile que cumpla sus históricas ofertas de un acceso soberano al mar, que perdió en la guerra que libraron ambas naciones a fines del siglo XIX.

Ante el reclamo marítimo de Bolivia, Chile presentó en junio de 2016 una nueva demanda ante la misma CIJ, sobre el uso de las aguas fronterizas del Silala que para Santiago es un río internacional, mientras que para La Paz es de su propiedad.

Los dos países mantienen relaciones a nivel consular desde 1978, tras romper relaciones diplomáticas luego de un intento sin resultado para resolver el tema marítimo.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]

A %d blogueros les gusta esto: