Latinoamerica

Bolivia confía en fallo favorable de La Haya contra Chile y piensa en mediadores
13 de marzo de 2018
247 vistas

La Paz (AFP) –

Bolivia se declaró confiada este martes de un fallo favorable de la Corte de La Haya sobre su demanda marítima contra Chile, y dijo que su cumplimiento requerirá de mediadores internacionales, como la ONU o el papa Francisco.

‘Un país democrático como Chile tiene que respetar cualquier resolución que emita la Corte Internacional de Justicia’ (CIJ), afirmó el presidente boliviano Evo Morales.

‘Vamos a terminar esta política de dilación del Estado chileno’ para negociar el centenario reclamo boliviano, agregó en un encuentro con la prensa extranjera.

Morales hizo una evaluación de la demanda presentada por La Paz en abril de 2013 contra Santiago ante la CIJ, para que cumpla sus promesas de negociar una salida al mar, la cual perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Bolivia ya obtuvo una victoria preliminar en septiembre de 2015, cuando la Corte se declaró competente para examinar su demanda, tras la objeción preliminar presentada por Chile.

La próxima semana, del 19 al 26, las delegaciones de los dos países harán los alegatos orales de este proceso ante el tribunal, cuyo fallo podría conocerse a finales de este año o inicios del próximo.

El gobernante boliviano afirmó que su vecino hizo promesas desde el siglo pasado, en diferentes gobiernos y momentos, sobre una salida al mar, pero que las negociaciones se postergaban y los acuerdos nunca llegaban.

Es por ello, opinó, que la demanda boliviana ante la CIJ es justa y que Chile estará obligado a dialogar y solucionar un asunto que no debería ‘pasarse a las futuras generaciones’.

Para después del fallo, el mandatario consideró necesario que se escojan mediadores que hagan un seguimiento, como la ONU, ‘que legalmente tiene la obligación de hacer respetar el fallo’, o tal vez el papa Francisco, organismos internacionales o expresidentes de otros países.

Incluso expresó su optimismo, aunque no dio detalles, de que una salida al océano Pacífico podría ser únicamente decidida por Chile, sin requerir una consulta de Perú, como exige un tratado entre Santiago y Lima de 1929.

En la guerra de fines del Siglo XIX, Perú y Bolivia fueron aliados contra Chile y, tras ser derrotados, tuvieron que ceder territorios. Los peruanos deben dar su aval si los chilenos, en algún momento, decidieran ceder antiguos territorios peruanos a los bolivianos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]