Latinoamerica

Morales espera reunirse con Macri en febrero por temas energéticos
2 de enero de 2018
237 vistas

La Paz (AFP) –

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este martes que espera reunirse en febrero próximo con su par argentino Mauricio Macri, luego de que se cancelara dos veces un encuentro bilateral de ambos mandatarios.

Morales dijo en rueda de prensa que acordó la nueva fecha en un encuentro con Macri en los corrillos de la cumbre del Mercosur en Brasilia en diciembre último.

‘Me dijo: programemos una bilateral, suspendida en dos oportunidades por Argentina, para el mes de febrero’, señaló el gobernante boliviano.

La última reunión diferida por asuntos internos argentinos estaba programada para noviembre del año pasado. Los mandatarios debían abordar temas energéticos y de integración económica.

La agenda presidencial incluía ‘el proyecto del corredor ferroviario bioceánico (para unir los oceános Pacífico y Atlántico), la integración energética y la posibilidad de ampliación de exportación de bananos, piña y palmito’, dijo entonces el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

La Paz apuntala la construcción de un tren que recorra unos 3.500 kilómetros, uniendo el puerto brasileño de Santos, sobre el océano Atlántico, con la terminal peruana de Ilo sobre el Pacífico. El costo de este proyecto está estimado entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

En el centro de las conversaciones se encuentra también el tema energético, pues Bolivia exporta a Argentina entre 14 y 16 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural.

Según el contrato en curso, el suministro debe subir gradualmente hasta llegar a 27 mmcd. Morales espera también lograr acuerdos para la venta de derivados de gas y electricidad.

Morales contó además que bromeó con Macri. ‘Me debe (la disputa de) un partido de futsal, y no quiso responderme’, recordó.

El gobernante boliviano mantiene distancia ideológica con el presidente argentino debido a que tuvo un fuerte nexo con el matrimonio presidencial de Néstor y Cristina Kirchner.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]

A %d blogueros les gusta esto: