Artículos de Opinión

Bochornoso – lea aquí el editorial de Panama Press
31 de enero de 2018
460 vistas

EDITORIAL
BOCHORNOSO
Lo registrado en el Pleno de la Asamblea de Diputados es bochornoso e incómodo.
Si bien no se esperaba un debate fácil no esperamos escuchar de todos los sectores políticos lo dicho ayer.
El enfrentamiento entre las bancadas del PRD y los panameñistas dejó una pérdida y el descrédito para sus miembros. Se llamaron, ladrones, chantajistas, inmorales, narcotraficantes, narco lavadores, dictadores. Hubiese habido más dignidad en una contienda de boxeo callejero de borrachos, que lo que vimos y escuchamos ayer.
La actuación de sus protagonistas surge sencillamente de la medición de fuerzas enfrentadas por la ratificación de las dos candidatas a Magistradas presentadas por el Ejecutivo.
La pregunta que todos nos hacemos es ¿por qué si tienen el voto como dinámica para respaldar su criterio de ratificación para honrar el mandato que la constitución les da, cuál es la necesidad de usar el lenguaje envenenado-soez desproporcionado? ¿Es que acaso no saben que la gente está cansada de sus espectáculos?
El debate fue venenoso y sucio. Hasta una grabación de una conversación harta conocida fue puesta porque era la manera de tildar amoral a otra diputada y devolver el veneno que también había vertido.
El país esperaba que votaran en contra pero nunca ser testigo de toda la chabacanería escenificada por algunos Diputados.
Inexplicablemente el Diputado Panameñista Gabriel “Panky Soto en su afán de sustentar el apoyo a las nominadas del Ejecutivo admitió no ser honesto y engañar a seguidores en la campaña política para obtener votos, decir que engañó a sus votantes con tal de ganar.
Tanta desfachatez nunca se había visto en un debate y todo por los enfrentamientos de poder entre el ejecutivo y el legislativo.
Queda en evidencia que el mecanismo de elección de magistrados principales y suplentes es un método fallido y que tal como está, lo único que provocará son enfrentamientos entre los dos poderes del Estado.
¿Habrá sensatez? Los panameños merecemos más y todos los actores en esta mala historia no deben ser olvidados para reescribir mejores días a la hora de elegir.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

UNA FILOSOFIA PROCESAL EN BENEFICIO EXCLUSIVO DEL ACUSADO.

UNA FILOSOFIA PROCESAL EN BENEFICIO EXCLUSIVO DEL ACUSADO. (A propósito del Recurso de Anulación Penal). En una ocasión (Anécdotas del pasado que nunca se olvidan, máxime si tienen que ver con la profesión que ejerces, como es mi caso), dialogaba, en un receso de una audiencia en las que nos enfrentábamos, yo como defensor y […]

RECURSO DE ANULACION PENAL: FALLOS DE LA CORTE Y POSIBILIDAD DE VARIACIÓN EN MATERIA DE INCONSTITUCIONALIDAD.

RECURSO DE ANULACION PENAL: FALLOS DE LA CORTE Y POSIBILIDAD DE VARIACIÓN EN MATERIA DE INCONSTITUCIONALIDAD. Por: Silvio Guerra Morales. Publiqué un articulo que intitulé: “El Recurso de Anulación Penal y la Prohibición del doble Juzgamiento Penal”. Mi tesis central consiste en señalar que el recurso de anulación penal, tal y como se programa en […]

CLÁUSULA JURIDICA: Doble Juzgamiento

CLAUSULA JURÌDICA. ARTICULO DE OPINIÒN. “DOBLE JUZGAMIENTO” Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “PROFESIONALES DE DERECHO” SENTENCIA DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Pleno de la Corte Suprema de Justicia. Demanda de Inconstitucionalidad. Demandante: Samuel Quintero Martínez. Norma demandada: Dos frases del artículo 179 del Código Procesal Penal. Fecha del pronunciamiento judicial: […]

Profesora Carmen Antony García: una gran criminóloga chilena-panameña

Opinión| 26 de  noviembre de 2020 Por Dra. Aura E. Guerra de Villalaz En calidad de miembro del Cuerpo Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, compartimos un profundo sentimiento de pena por la partida de la apasionada profesora Carmen Antony García, quien ingresó a nuestro país con […]

A %d blogueros les gusta esto: