Mundo

El primer ministro de Guinea-Bissau presenta su dimisión
14 de enero de 2018
250 vistas

Bissau (AFP) –

El primer ministro de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embalo, propuso al presidente, José Mario Vaz, su dimisión, reclamada por el partido en el poder para salir de la crisis política, informaron el sábado por la noche fuentes concordantes.

Guinea-Bissau, pequeño Estado de África Occidental, atraviesa una serie de turbulencias políticas desde que el presidente Vaz destituyera en agosto de 2015 a su primer ministro, Domingos Simoes Pereira, jefe del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC, en el poder), al que Vaz pertenece.

Embalo, que asumió sus funciones en diciembre de 2016, entregó recientemente su carta de dimisión al jefe del Estado, según una fuente cercana a la presidencia.

‘Desde la semana pasada, envié una carta en este sentido al presidente de la República’, indicó el primer ministro el sábado por la noche, preguntado por la AFP a este respecto.

‘No soy alguien que se aferra al poder. Si el presidente no confía en mí, no esperaré a ser destituido, me iré’, explicó.

Durante su última cumbre, el 16 de diciembre, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) volvió a instar a los protagonistas a ‘llegar a una solución en los dos próximas meses’, bajo pena de sanciones.

Vaz y Pereira se acusan mutuamente de obstaculizar la aplicación del acuerdo concluido en Conakri en octubre de 2016, bajo el auspicio del presidente Alpha Condé en el marco de una mediación de la CEDEAO.

Este acuerdo prevé un ‘procedimiento consensuado’ para elegir un primer ministro ‘que tenga la confianza del presidente’ y que deba permanecer en el puesto hasta las elecciones legislativas en 2018.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

A %d blogueros les gusta esto: