Mundo

Birmania ‘planificó’ ataques contra rohinyás, lo que es un posible ‘genocidio’
18 de diciembre de 2017
397 vistas

Ginebra (AFP) –

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo este lunes a la AFP que Birmania ‘planificó’ la persecución de la minoría rohinyá, lo que provocó un éxodo masivo, en lo que parece como un posible ‘genocidio’.

‘Para nosotros está claro (…) que esas operaciones fueron organizadas y planificadas’, dijo en una entrevista sobre la persecución de esta minoría, que habría dejado miles de muertos y obligado a huir a 655.000 rohinyás hacia la vecina Bangladés desde agosto.

‘No se puede excluir la posibilidad de actos de genocidio’, añadió. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el jueves pasado que al menos 6.700 rohinyás murieron en el primer mes de la ofensiva del ejército birmano contra rebeldes del oeste de ese país.

Más de 655.000 miembros de esta minoría musulmana huyeron cruzando la frontera con Bangladés para refugiarse en el distrito de Cox’s Bazar, desde que comenzó la campaña del ejército.

El gobierno birmano rechazó las acusaciones en su contra y sostuvo que la acción del ejército fue una respuesta proporcionada a los ataques de militantes rohinyás contra puestos policiales en agosto en los que murieron 25 personas, entre ellos una docena de uniformados.

Pero según Zeid, las pruebas no sustentan esa hipótesis y señaló que ya el año pasado se registró un incremento de la violencia que obligó a huir hacia Bangladés a unos 300.000 rohinyás.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, a quien se le negó en varias ocasiones el acceso a la región del oeste de Birmania, publicó en febrero un informe en el que consignaba las denuncias de refugiados de Cox’s Bazar que daban cuenta de ‘crímenes horrendos, de niños perseguidos y degollados’, dijo Zeid.

‘Sospecho que la primera operación era un ensayo para la segunda’, estimó. Zeid no da crédito a la tesis de la represión de los rebeles, y subrayó que los civiles fueron claramente el objetivo. ‘¿Por qué detenerse en un niño si su objetivo es un rebelde?’, preguntó.

Zeid subrayó no obstante que serán los tribunales los que deberán determinar si hubo o no genocidio, pero ‘no creemos que pueda excluirse y descartar esta posibilidad’.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: