Internacionales

BATALLA LEGAL PARA CAMBIO DE MEDIDA A MARTINELLI
12 de junio de 2018
383 vistas

En menos de 24 horas el caso del Diputado Ricardo Martinelli ha dado diversos giros,  esta imagen corresponde a cuando lo trasladaban en camilla rodeado de mucha seguridad para efectuar un electrocardiograma en el Hospital Santo Tomàs.

Anoche  estas imágenes reflejaban el momento donde se puede considerar que Martinelli se quebró en la sala de audiencias. Fue el momento donde el Magistrado Juez de Garantìas Jerònimo Mejìa le  explicaba que el tiempo pasado en la prisiòn en Miami no puede ser considerada como un tiempo cumplido en caso de que se le condene, sino que corresponde al tiempo que se tomò su extradiciòn.  La noche màs oscura para Martinelli llegó  cuando el Magistrado Mejía le dijo:  se decide su detenciòn preventiva” porque su comportamiento durante todo el proceso dejó en evidencia que no quería comparecer. Durante la audiencia Martinelli se sintiò mal.  La cara enrojecida e incluso se le vió los ojos humedecidos no se sabe si por el bostezo de cansancio o si eran lágrimas  por las malas noticias.

Fueron los momentos más  dramáticos luego de su llegada cuando todos los ciudadanos lo vieron ya en el país, esposado y vestido con el uniforme de presidiario.

La salud de Martinelli se fue deteriorando a medida que avanzó la noche y fue trasladado al Hospital Santo Tomás, por una crisis de hipertensiòn  arterial (presión alta).  Allí pasó la noche.

Esto provocò que el Magistrado de Garantías,  Jerónimo Mejía realizara una audiencia de comunicación, y se citó al Dr. Leonardo Lombardo Mèdico del Centro Penitenciario El Renacer quien explicò que la decisión de enviarlo fue porque se le declaró una emergencia hipertensiva, luego que registrara una presión arterial de 230/120 y una frecuencia cardiáca de 120 por minuto.

Explica Lombardo que en la evaluación participaron 3  Cardiólogos de la CSS:  Jairo González, Oneils y Méndez  quienes coincidieron que la crisis debía ser atendida  en un hospital y es trasladado a las 10 de la noche.  También se reveló que Martinelli no quiso tomar el medicamento  que le trataría de controlar el cuadro hipertensivo.

La presencia del Dr. Lombardo sirvió para que todas las partes conocieran a fondo detalles de las enfermedades que padece Martinelli.atendiò al detenido a su regreso de la  audiencia y la presión estaba  alta.  Los informes suministrados por la cárcel de Estados Unidos y otro informe que proviene del Departamento de Estado con la extradición donde se anota hipertensión arterial,  glaucoma, presión alta ocular, astigmatismo, problemas para orinar, ansiedad y depresión.  No se registra cáncer.

Mientras tanto en la Corte la  defensa de Martinelli busca  cambiar la suerte de su cliente y presentó un recurso ante el Pleno de la Corte para que se cambie la medida cautelar  de detención provisional por otra menos severa.  Esta  solicitud debe de fijarse fecha de audiencia.

Durante la audiencia el Magistrado Mejía rechazó la petición de Sidney Sittón quien le solicitó “que el como Juez de Garantías podía decirle  a los magistrados del  Pleno que agendaran rápido la audiencia, esto provocó reacción del Magistrado Mejía, quien le dijo “yo no soy su mandadero, y eso es su rol como abogado defensor.

También el magistrado fiscal de la causa Mejía, autorizó para que uno de los abogados del expresidente  Martinelli pueda visitarlo al hospital Santo Tomás donde se encuentra recluido.

La autorización de Mejía se dio tras una solicitud del abogado Sidney Sittón, quien aseguró que el abogado Ronier  Ortíz fue  a verlo al hospital esta mañana y la seguridad lo impidió.

Otro de los puntos tratados fue la negativa del exPresidente Martinelli, de ser revisado por Médicos del Instituto de Medicina Legal quienes fueron a revisarlo  pero éste se negó  porque no  estaban sus abogados presentes.  El magistrado Mejía  fue categórico al decir que el exámen  médico se practicará y no es prerrogativa del expresidente negarse, se trata de una orden mía.

El  Magistrado Fiscal de la causa Harry Díaz  habló de los incidentes que pasaron Balbina Herrera y Rosendo Rivera.  Rivera recibió empujones y Herrera le lanzaron una  botella.  Mejía   dijo que se revisará lo sucedido.

En las próximas horas una vez culminen los exámenes  y se controle la hipertensión Ricardo Martinelli puede ser regresado al Renacer.

Martinelli tràs su salida del poder enfrentó  cerca de 20 procesos, su abogado Ronier  Ortíz,  dijo que actualmente sólo quedan 2 cargos que enfrentar.

Ricardo Martinelli fue extraditado a Panamá para responder a la justicia por los casos de escuchas telefónicas que se dieron en su administración (2009-2014) contra políticos, opositores a su Gobierno, periodistas, dirigentes de la sociedad civil, sindicalistas y hasta un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Vulneración de derechos humanos pone en peligro a sociedades, Michelle Bachelet

Vulneración de derechos humanos pone en peligro a sociedades, Michelle Bachelet La expresidenta de la República de Chile y alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, afirmó en reunión virtual del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que “la vulneración de los derechos humanos pone en peligro nuestras sociedades”. Bachelet precisó […]

Parlatino afirma en EuroLat que lucha contra crimen requiere cooperación internacional

Parlatino afirma en EuroLat que lucha contra crimen requiere cooperación internacional El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senador Jorge Pizarro, afirmó en la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana (EuroLat), que la lucha contra el crimen organizado requiere de cooperación internacional para tener éxito. La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana ( EUROLAT) se reunió de forma semi-remota […]

Fao advierte en Parlatino que pérdida de alimentos en la región es de 220 millones de toneladas anuales

Fao advierte en Parlatino que pérdida de alimentos en la región es de 220 millones de toneladas anuales Soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional y derecho a la alimentación temas de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se estima que las pérdidas de alimentos posterior a cosecha hasta distribución en LAC es del 12%, […]

 La huella de carbono per cápita de la India es un 60% inferior a la media mundial.

El Primer Ministro de la India, Narendra     Modi, participa en la Cumbre de Líderes sobre el     Clima por invitación del Presidente de EE.UU.     Joseph R. Biden, que se celebra virtualmente los     días 22 y 23 de abril de 2021, y hoy ha hecho sus     comentarios en la Sesión de Líderes […]

A %d blogueros les gusta esto: