Mundo

Delegación del Consejo de Seguridad visita Bangladés por crisis de los rohinyás
29 de abril de 2018
292 vistas

Kutupalong (Bangladés) (AFP) –

Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU visitó el domingo a refugiados rohinyás atrapados a lo largo de la frontera entre Bangladés y Birmania, informaron las autoridades.

Birmania sufre una intensa presión internacional desde agosto de 2017, tras una campaña militar que la ONU calificó de limpieza étnica, algo que las autoridades birmanas desmiente, en el estado de Rakáin, en el oeste del país.

Esta campaña provocó la huida hacia el vecino Bangladés de unos 700.000 rohinyás, una minoría musulmana apátrida en un país muy mayoritariamente budista.

La delegación de la ONU tenía previsto entrevistarse con rohinyás en los campos de refugiados en Bangladés y con la primera ministra del país, Sheikh Hasina.

Después, debe viajar a Birmania donde se reunirá con la dirigente civil Aung San Suu Kyi y debe ser autorizada a sobrevolar el estado de Rakáin, una zona cuyo acceso está fuertemente limitado por las autoridades birmanas.

En Bangladés, el comisario para los refugiados bangladesí, Mohamad Abul Kalam, declaró a la AFP que la delegación de la ONU, compuesta por 26 diplomáticos de 15 países, se desplazó primero al campo de Konarpara donde viven unos 6.000 rohinyás.

Según el jefe del campo, Dil Mohamad, la delegación se reunió con mujeres víctimas de violencia en Rakáin y con personas ancianas.

‘Le hemos dicho que nos quedábamos aquí para salvar nuestra vida’, declaró a la AFP. ‘Tenemos muchas ganas de regresar a nuestro hogar, a condición de que la ONU garantice nuestra seguridad’, agregó.

La delegación debía dirigirse después al campo de Kutupalong, donde cientos de rohinyás se manifestaron con pancartas que reclamaban la restauración de sus derechos en Birmania. Fueron dispersados sin enfrentamientos por la policía, constató la AFP.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: