Mundo

La jefa de la oposición en Bangladés, condenada a cinco años de cárcel
8 de febrero de 2018
305 vistas

Daca (AFP) –

La justicia de Bangladés condenó este jueves a la líder de la oposición, Khaleda Zia, a cinco años de cárcel por corrupción, una pena que podría impedirle competir con su rival, la primera ministra Sheikh Hasina, en las elecciones previstas este año.

Primera ministra en dos ocasiones y presidenta del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), Zia fue juzgada por haber presuntamente desviado 21 millones de takas (206.000 euros, 252.000 dólares) de un fondo creado para un orfanato.

‘Teniendo en cuenta que el tribunal estuvo en la medida de probar las acusaciones contra ella, Zia fue condenada a cinco años de cárcel’, declaró el juez Mohamad Akhteruzaman.

Esta condena significa que la viuda del expresidente Ziaur Rahman, asesinado en 1981, no podrá probablemente presentarse a las elecciones legislativas previstas en diciembre. Tiene, sin embargo, la posibilidad de apelar.

Presente en la audiencia, Khaleda Zia, de 72 años, fue inmediatamente trasladada a prisión. Zia negó todas las acusaciones contra ella y afirmó que el objetivo de este proceso era alejar a su familia y a ella misma de la vida política.

‘Este veredicto va en contra de la justicia y se inscribe en el marco de una venganza política. Pensamos que este veredicto será revocado en la instancia superior’, declaró a la AFP Khandkar Mahbub Hosain, abogado de Mme Zia.

Antes del anuncio del veredicto, se habían registrado en la capital, Daca, violentos enfrentamientos entre partidarios de la oposición y fuerzas de seguridad.

Los policías dispersaron con gases lacrimógenos a miles de manifestantes que les lanzaban piedras cuando escoltaban a la ex primera ministra a su vehículo en una ciudad bajo fuertes medidas de seguridad por temor a la violencia.

Manifestaciones del BNP y de sus aliados islamistas en 2014 y 2015 habían causado 200 muertos.

Por temor a actos de violencia por parte de sus seguidores, miles de policías fueron desplegados en las calles de Daca, donde las manifestaciones habían sido prohibidas.

La oposición aseguró que las fuerzas de seguridad controlaron preventivamente a ‘unos 3.500’ de sus miembros. Las escuelas privadas pidieron a sus alumnos que se quedasen en casa y algunas compañías de vehículos con conductor suspendieron sus servicios durante todo el día.

‘Hemos reforzado la seguridad en toda la ciudad’, declaró a los periodistas Asaduzzaman Mia, jefe de la policía de Dacca.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]