Mundo

Rebeldes rohinyás reivindican una emboscada contra el ejército birmano
7 de enero de 2018
359 vistas

Rangún (AFP) –

Los rebeldes rohinyás reivindicaron este domingo una emboscada contra las fuerzas de seguridad birmanas que dejó varios heridos en el estado de Rakáin (norte), el primer ataque de este tipo en semanas en la región.

Las violencias comenzaron en agosto, con ataques a puestos de policía por parte de los rebeldes del Ejército de Salvación de los Rohinyás de Arakan (ARSA), que denuncia los malos tratos sufridos por esta minoría musulmana.

Los ataques provocaron una campaña de represión por parte del Ejército birmano que la ONU calificó de ‘limpieza étnica’. Unos 650.000 rohinyás huyeron desde entonces al vecino Bangladés.

El Ejército birmano rechaza cualquier tipo de abuso y defiende que las operaciones son una respuesta proporcionada a la amenaza ‘terrorista’.

El ARSA declaró que una ‘decena’ de rohinyás habían tendido una emboscada a uno de sus vehículos el viernes con ayuda de minas artesanales.

Dos oficiales y el conductor resultaron heridos, según la misma fuente.

Los rebeldes reivindicaron este ataque en su cuenta oficial de Twitter.

‘El ARSA declara que hemos llevado a cabo una emboscada contra el ejército terrorista birmano el 5 de enero de 2018’, dice el texto, sin dar más detalles sobre la naturaleza del ataque.

‘El pueblo rohinyá debe ser consultado sobre todas las decisiones que afecten a sus necesidades humanitarias y su futuro político’.

Los musulmanes rohinyás representan la mayor población apátrida del mundo desde que se les retiró la nacionalidad birmana, en 1982, bajo el régimen militar.

No disponen de documentos de identidad y no pueden viajar ni casarse sin autorización. Tampoco tienen acceso ni al mercado de trabajo ni a servicios públicos como escuelas y hospitales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]