Nacionales

Avanza proceso de licitación para puesta en marcha de la Línea de Transmisión de Sabanitas-Panamá III
21 de agosto de 2020
230 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de agosto de 2020

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) llevó a cabo hoy el acto púbico de desempate para determinar el orden de revisión de las propuestas presentadas en la licitación pública 2019-2-78-0-03-LP-011271, para el Suministro, montaje, obras civiles y puesta en operación para la construcción de la Línea de Transmisión de 230 kV Sabanitas – Panamá III y Subestaciones Asociadas, en cuyo acto público realizado el pasado 20 de febrero 2020, se produjo  un  empate entre seis empresas.

Este procedimiento de desempate está amparado bajo el artículo 44 del Decreto Ejecutivo 40 de 2018, que reglamenta el Texto Único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 61 de 2017.

El gerente general de ETESA, Carlos Mosquera Castillo, reiteró la importancia de este proyecto para el desarrollo del país, pues con la construcción de esta línea, de doble circuito, se podrá transmitir la totalidad de la generación de las centrales termoeléctricas futuras a instalarse en la provincia de Colón, hasta un total de dos mil MVA, además que este proyecto generará oportunidades de empleo.

“Se trata de la pieza clave para que el sistema de transporte de energía y potencia se consolide y actualice su capacidad en el sector Norte – Sur (Colón – Panamá), por lo que estamos comprometidos para que el proceso avance de forma transparente y diligente”, afirmó Mosquera Castillo.

El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión de 230 kV con doble circuito y dos conductores por fase, que tendrá una capacidad aproximada de mil MVA por circuito y una longitud aproximada de 50 kilómetros, a lo largo de la Autopista Panamá – Colón.

Además, en los extremos de la línea de transmisión se contempla el suministro, montaje, obras civiles y puesta en operación de dos subestaciones tipo Gas Insulated Substation (GIS, por sus siglas en inglés) una en Sabanitas, provincia de Colón denominada Subestación Sabanitas y otra en Mocambo, provincia de Panamá, denominada Subestación Panamá III.

En el acto se estableció que el orden de revisión de propuestas por parte de la comisión verificadora será de la siguiente forma: Consorcio PCCM, primera posición; Consorcio Colón Panamá 2020, segunda; Consorcio SP3, tercera; Agrupación Sabanitas Panamá, cuarta; Consorcio Sabanitas Panamá III, quinta y Kalpataru Power Transmission LTD, en la sexta posición.

 Luego de haberse realizado el procedimiento de desempate, le corresponde a la comisión verificadora, revisar la documentación que respalda la propuesta presentada por la empresa que ocupó la primera posición en el acto de desempate, para validar si cumple con todos los requisitos establecidos en el pliego de cargos, claramente divulgados para la licitación de este proyecto. En caso contrario, se continuará con la revisión en el orden pactado.

 La comisión verificadora tendrá quince días hábiles, a partir de la fecha, para presentar los resultados de esta licitación pública. El proyecto tiene un monto de referencia estimado de B/.98.5 millones.

Para mayores detalles sobre esta licitación acceder a:

 Acto Público N°. 2019-2-78-0-03-LP-011271, realizado el 20 de febrero de 2020

https://www.youtube.com/watch?v=AaTRBL77zkg&t=22404s

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MINSA REFORZARÁ CAPACIDAD DE PRUEBAS EN PANAMÁ OESTE CON NUEVO CENTRO DE HISOPADO

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 Con capacidad para realizar 1, 500 pruebas diarias, este lunes 25 de enero, inició operaciones el puesto de auto rápido para hisopados, ubicado en los estacionamientos del Centro Comercial Town Center del distrito de Arraiján, en Panamá Oeste. Este nuevo centro de hisopados bien a reforzar la […]

HABILITAN SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL IRMA LOURDES TZANETATOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 El Servicio de Urgencias del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, será habilitado a partir de este lunes 25 de enero, luego del proceso de limpieza y posterior evaluación estructural por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, según informó este domingo la Caja […]

MINSA IMPLENTA PLAN DE TELECONSULTA PARA FORTALECER EL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 Un plan piloto para fortalecer el primer nivel de atención implementó el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Teleconsulta, en el marco de la atención primaria de salud. Según la entidad, el objetivo principal es brindar atención de salud controlada a distancia, […]

COMISIONADO GABRIEL MEDINA NUEVO DIRECTOR DE LA POLICIA NACIONAL – COM. ALVAREZ SUBDIRECTOR

Por  Julia E.  Alvear P.   25  de enero de 2021 El presidente de la República  Laurentino Cortizo Cohen designo al Comisionado Gabriel Medina como el nuevo Director General de la Policía Nacional, en reemplazo de Jorge Miranda quien se acoge a su jubilación tras 30 años de servicio. Medina, tiene  28 años de servicio en […]

A %d blogueros les gusta esto: