Artículos de Opinión

AUTORIZACIÓN DE DESPIDO
10 de octubre de 2020
263 vistas

AUTORIZACIÓN DE DESPIDO
Roberto Antonio Morán De León
Abogado
Orobio y Orobio
roberto@orobioyorobio.com/ramdel2080@gmail.com
67741065/3406355

¿Qué es un despido con autorización previa?
El derecho laboral panameño permite a los empleadores obtener de los Tribunales de Trabajo, autorización previa para despedir al trabajador, siempre que sea por las causales establecidas en el literal A, B y numeral 1 literal C del artículo 213 del Código de Trabajo. Cabe indicar que es una figura poco usada por las empresas, aunque le ofrece certeza jurídica, seguridad e inmunidad en sus actos.
En ocasiones se ha errado en considerar que esta fórmula está reservada para los trabajadores que tienen fueros (sindical, fuero de maternidad o fuero electoral), criterio no alineado con la normativa laboral aplicable (art. 217 del Código de Trabajo)

¿Cuál es el objetivo y Cuándo se utiliza?
El propósito de obtener la autorización de despido es procurar que la empresa tenga siempre el control de sus actos y evitar sorpresas. La anterior fórmula se sugiere para todos los trabajadores con o sin fuero.
Se sugiere reservar esta figura para los cargos de alta dirección porque son ellos los que provocarían mayor impacto económico para las empresas en el evento que las autoridades no compartan su criterio.
¿Dónde y Cómo se presenta la solicitud de autorización de despido?
• La demanda debe ser presentada en los Juzgados Seccionales de Trabajo y reunirán las formalidades generales de toda demanda de trabajo (artículo 553 del Código de Trabajo), más las especiales establecidas en el artículo 991 del Código de Trabajo.
• Cuando se presenta una demanda con esta pretensión, el reparto y su admisión debe realizarse el mismo día.
• El trabajador demandado debe ser notificado personalmente del traslado, las demás notificaciones deberán ser por edicto.
• Si el trabajador no contesta la demanda no representa un indicio en su contra.
• La prueba documental se deberá presentar con la demanda, salvo justificación de la parte interesada.
• El Tribunal deberá decidir en el acto de la audiencia.
• Solo prospera los impedimentos cuando el juez tenga interés en el resultado del proceso, haya parentesco con el abogado, la parte o enemistad pública con la parte.
• La sospecha de falta de competencia no es impedimento para conocer de la pretensión.
• En caso de apelación, el superior cumplirá con la misma celeridad usada por el inferior.
• La empresa conserva en la audiencia la carga probatoria
• Se sugiere acudir las pruebas testimoniales con la presentación de la demanda.
• Las normas del proceso ordinario de trabajo complementan el trámite del proceso abreviado.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

SACAR EL CUERPO O SACRIFICAR EL DERECHO.

SACAR EL CUERPO O SACRIFICAR EL DERECHO. Edgardo Molino Mola. Esta expresión significa, evitar, eludir, no enfrentar una cosa. Y esto es lo que hacen algunos Tribunales panameños, que tienen por misión controlar la arbitrariedad y la violación de la ley, de proteger la vida, honra y bienes, de todos los nacionales y extranjeros que […]

UNA LUZ MUY OPACA EN EL HORIZONTE

UNA LUZ MUY OPACA EN EL HORIZONTE. Por Ramiro Guerra. Jurista y cientista político. ¿Cómo me siento con la situación que vivimos? No se trata sólo de un tema grave de salud sino de una pandemia social. No pierdo el optimismo; no hay espacio para fatigas ni pesimismos. El porque de lo anterior? Hace algunos […]

LAS CULPAS DE UNA PANDEMIA Y LA AGENDA GLOBALISTA.

LAS CULPAS DE UNA PANDEMIA Y LA AGENDA GLOBALISTA. Por: Silvio Guerra Morales. El día sábado 10 de los corrientes, publiqué un artículo que intitulé “Administrando la irracionalidad”. Básicamente, sustentaba que no veía razón alguna en privar a la población del uso de las playas y abriendo los hoteles y demás sitios turísticos, lo cual […]

ADMINISTRANDO LO IRRACIONAL

ADMINISTRANDO LO IRRACIONAL Por: Silvio Guerra Morales La insatisfacción del pueblo panameño y de extranjeros residentes en nuestra Patria, hecha manifiesta, a diario, por una constante y permanente intranquilidad que conlleva a serios y objetivos cuestionamientos a la administración gubernamental y en especial al señor Presidente de la República y a su Ministro de Salud, […]