Nacionales

AUTORIDADES BUSCAN PONERLE FIN AL HURTO PERCUARIO EN VERAGUAS
19 de septiembre de 2020
359 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de septiembre de 2020

Con el fin de fortalecer el programa «Ganaderos Vigilantes», el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, se reunió este sábado con representantes de este sector pecuario en la provincia de Veraguas.

El encuentro en el que además participaron las autoridades provinciales, alcaldes y representantes de corregimiento, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, además de una representación del Ministerio Público, permitió conocer las inquietudes de los ganaderos veraguenses, ante lo que consideran ha sido el incremento de los casos de hurto pecuario en la provincia. Es el segundo encuentro de este tipo a nivel nacional.

El ministro Pino destacó que el hurto pecuario ha venido aumentando este año a nivel nacional, siendo el interés del Minseg el fortalecimiento de las medidas que permitan erradicar este delito y mantener la seguridad en los predios ganaderos.

«Nuestra intensión es alinear y realizar un trabajo conjunto para que los ganaderos sientan el respaldo de la Policía Nacional en el combate contra este flagelo en la provincia de Veraguas», señaló el Ministro.
La presencia de representantes del Ministerio Público en esta reunión, indicó el titular del Minseg, «refuerza el compromiso de combatir este delito y no permitir que siga proliferando».

«Es un trabajo conjunto que afecta la economía de la provincia, ya que significa que se pierde no solo el ganado, sino la inversión que se hace, deteriorando notablemente a los productores del sector pecuario, no solo en Veraguas, pues también sucede a nivel nacional», explicó el Ministro.

Con la pandemia del COVID-19, el hurto pecuario se ha incrementado, reconoció el ministro Pino, destacando que es a través de estos acercamientos que se logra el contacto directo con el productor pecuario y la Policía Nacional, logrando una mancuerna dispuesta a combatir este delito.

«Hay que judicializar los casos de hurto pecuario, sabemos que podrían ser personas cercanas a los ganaderos los que se dedican a esta actividad ilícita, por ello, es preciso que se judicialicen los casos para sacar de circulación a estas personas», apuntó Pino.

El programa Ganaderos Vigilantes suma a propietarios de 60 fincas ganaderas en la provincia de Veraguas, los cuales realizan labor de vigilancia en conjunto con la Policía Nacional.

En lo que va del año 2020, se han dado 52 casos de hurto pecuario en la provincia de Veraguas, mientras que en la provincia de Chiriquí, hay 94 casos registrados por este delito, en tanto que en Bocas del Toro se han dado cinco casos de hurto pecuario, en Herrera se han dado 107 casos

La provincia de Coclé registra 58 casos de hurto pecuario en lo que va del año, Panamá Oeste reporta 18 casos, Colón once casos Panamá Este registra 62 casos y Darién presenta tres casos reportados.

En 2019, entre enero y septiembre, Veraguas registró 55 casos de hurto pecuario, cifra que bajó en 2020 con tres casos menos, según cifras de la Policía Nacional.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANAMÁ SUPERA LAS 5,000 MUERTES ACUMULADAS POR COVID-19 – MINSA REPORTA 2,508 CASOS NUEVOS

Nacional |Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 Panamá  reportó 43 nuevas defunciones por la covid-19 en las últimas 24 horas, y además se actualizan 11 defunciones que totalizan 5,034 acumuladas y una letalidad del 1.6 %. Para hoy sábado 23 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 256,597 pacientes recuperados, 2,058 casos positivos nuevos, para […]

PUBLICAN LICITACIÓN PARA RESTAURAR EL ANTIGUO COLEGIO ABEL BRAVO Y CREAR EL CENTRO DE ARTE Y CULTURA EN COLÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 El Ministerio de Cultura publicó en el portal PanamaCompra el acto público de la licitación por mejor valor para la restauración del antiguo colegio Abel Bravo, que se convertirá en el Centro de Arte y Cultura de Colón, en cumplimiento de la tarea 96 […]

DECLARAN ILEGAL LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD DEL DIPUTADO DEL PARLACEN, Carlos Outten

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Outten, fue liberado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), luego de una sesión extraordinaria en la que se emitió una resolución fechada el 23 de enero de 2021,y en la que […]

SENAFRONT APREHENDE A DOS PANAMEÑOS CON MÁS DE 70 PAQUETES DE DROGAS

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 Dos panameños aprehendidos, 400 dólares en efectivo y 70 paquetes de presunta droga fueron decomisados a través de una diligencia de registro y allanamiento en un vehículo con adecuaciones en la estructura del techo, acción policial realizada en conjunto por la Dirección Antinarcóticos, unidades […]

A %d blogueros les gusta esto: