Artículos de Opinión

Autopistas Digitales para Acelerar Nuestra Educación
31 de marzo de 2021
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Autopistas Digitales para Acelerar Nuestra Educación

Por: Johel Heraclio Batista Cárdenas
Presidente de la Fundación Ayudinga

10 de marzo de 2020 es un día que quedará marcado en los libros de historia de la educación panameña. Por primera vez, una Pandemia global causada por un virus desconocido, obliga a las autoridades educativas y sanitarias del mundo y del país a suspender las clases presenciales. 2020 será recordado como el primer año lectivo con clases totalmente a distancia en la historia republicana de Panamá y de muchos países.

Un día se apagaron las luces de millones de salones de clases alrededor del mundo. Nuestro país no fue la excepción. De inmediato, se trató de migrar al uso de alternativas tecnológicas disponibles en el momento como Microsoft Teams, Zoom, Google Classroom y Clases en Youtube.

La creatividad, resiliencia y perseverancia por parte de muchos educadores marcó la pauta de un gran cambio que llevaba años en proceso de darse. De un día para otro se aceleró por completo, la transformación digital del sistema educativo.

Nadie estaba preparado ni física ni mentalmente para lo que se avecinaba. Todos los sectores de la comunidad educativa tuvimos que adaptarnos. Era la única opción de mantener abiertas y funcionales las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes porque #LaEducaciónNOPara.

En la Fundación Ayudinga, tomamos la decisión de asumir con entereza, resiliencia y mucha perseverancia el reto de dar clases en vivo en televisión nacional y a través de plataformas digitales, tuvimos que recurrir al apoyo incondicional de aliados estratégicos como +Móvil Panamá para poder construir a velocidad de la luz, toda la infraestructura requerida para llevar a cabo esta voluntaria misión y gracias a su esfuerzo, empeño y dedicación, se pudieron transmitir más de 707 Horas de Clases EnVivo de Física, Matemáticas y Química, las cuales llegaron a beneficiar a más de 8.9 millones de estudiantes de todo América Latina, siendo Panamá un 13,9% de aquella gran cifra, en resumen: A un gran reto tecnológico, grandes soluciones humanas.

El análisis retrospectivo es aparentemente sencillo. Hay que reconocer, en honor a la objetividad, que se dio una transformación estructural: migrar las Aulas de Clases en la Escuela, a cada hogar que se convierte en un salón de clase. Les correspondió a los padres de familia empoderarse y dar la milla extra para garantizar la educación de sus hijos, en entornos limitados y muchas veces, con importantes carencias.

El uso de la tecnología en la educación creció exponencialmente en 2020. Hoy es una de las principales alternativas para que los estudiantes puedan recibir clases. También constatamos la importancia de algo que antes se consideraba una alternativa. Hoy es evidente porqué la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2012, considera un derecho humano fundamental, el acceso a Internet, estratégico en un contexto de educación a distancia.

En el pasado, sobresalen las inversiones que se han hecho, enfocadas muchas veces en construir autopistas de concreto para la movilización y conectividad de las personas. En el Siglo XXI, remecido por completo, producto de una Pandemia Global, nos damos cuenta de la importancia de la inversión en servicios públicos confiables y de calidad. Un servicio de calidad que debemos asegurar, además de los servicios básicos, es la conectividad.

Es el momento de construir autopistas digitales, en la que los estudiantes y todos los panameños tengan a la mano todo el conocimiento del mundo. Corresponde trazar una estrategia para que los docentes utilicen y tengan acceso a capacitaciones del más alto nivel, muchas de ellas, de manera gratuita en internet, para que sigan creciendo y mejorando sus competencias tecnológicas. Se convierte en una prioridad nacional, en un mundo donde el Teletrabajo y la TeleEducación han llegado para quedarse, el acceso a la tecnología para que nadie se quede atrás.

Es el momento que tenemos como país, para comenzar a invertir en autopistas digitales. Hoy es sinónimo de oportunidades de acceso al conocimiento y a educación en todos los rincones del país. Así, irá disminuyendo la brecha digital cuya dimensión se hizo evidente en esta pandemia.

Con autopistas digitales, los estudiantes podrán tener la opción de acceder a una Educación de Calidad, Libre, Gratuita, Inclusiva y Humana. Para ello, contenidos apropiados, educadores con competencias pedagógicas de educación virtual y estrategias de evaluación a distancia, convertirán el círculo vicioso de la inequidad en el acceso a educación a distancia, en uno virtuoso en el que se alineen los componentes para el logro del gran objetivo de transformar a nuestro país, a través de la educación .

Es hora de reconocer que los cambios llegaron para quedarse. Las transformaciones tecnológicas no se irán. Es nuestro momento de adaptarnos como país y generar oportunidades para todos. Reconozcamos que el cemento no educa. El acceso al Internet es un factor fundamental para promover oportunidades de aprendizaje que harán posible que seamos una mejor sociedad, más democrática, justa, educada y equitativa. Empecemos construyendo autopistas digitales para acelerar la educación.

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