Mundo

Juncker rechaza ‘cualquier prejuicio’ sobre el nuevo gobierno de Austria
19 de diciembre de 2017
312 vistas

Bruselas (AFP) –

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se negó este martes a emitir ‘cualquier prejuicio’ sobre el nuevo gobierno austriaco del canciller conservador Sebastian Kurz, que gobernará con el partido de extrema derecha FPÖ.

‘No es en absoluto mi objetivo hacer el más mínimo comentario sobre el gobierno que acaba de formar (…) Me opongo a cualquier prejuicio’, afirmó Juncker tras un encuentro en Bruselas con Kurz.

El austriaco de 31 años se convirtió el lunes en el dirigente más joven del mundo, al frente de un gobierno en el que la extrema derecha obtuvo ministerios claves como los de Interior, Relaciones Exteriores y Defensa.

‘Es gobierno ha tomado posición muy claramente a favor de Europa y eso es lo que me importa’, insistió Juncker.

‘Vamos a juzgar al gobierno austriaco como a todos los gobiernos, por sus actos’, pero ‘lo que está escrito en el programa del gobierno nos conviene casi al 100%’, dijo el presidente de la Comisión.

Kurz, que ha reiterado las declaraciones de fidelidad a la UE a pesar de su alianza con una extrema derecha euroescéptica y prorrusa, siguió con la misma tónica este martes.

El canciller aseguró que quiere ‘reforzar Europa’ en ‘los asuntos importantes’, pero que desea que el bloque desempeñe un papel más discreto en cuestiones de menor importancia.

‘Somos un país proeuropeo, somos un gobierno proeuropeo’, insistió el líder cuyo país ejercerá la presidencia pro tempore de la UE en el segundo semestre de 2018.

Antes se había reunido con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que se encarga de coordinar las cumbres de los dirigentes de los 28 países del bloque.

‘Lo veo como un dirigente enérgico, determinado y proeuropeo’, tuiteó Tusk, que había enviado el lunes una carta al austriaco para afirmar su confianza en el ‘papel constructivo’ que desempeñará su gobierno en el seno de la UE.

En febrero de 2000, el FPÖ, liderado por Jörg Haider, entró en un gobierno con los conservadores, provocando duras reacciones en Europa.

Los demás 14 países de la Unión, compuesta entonces por 15 miembros, decidieron entonces sancionar a Viena, suspendiendo todos los contactos bilaterales con el gobierno dirigido por el canciller Wolfgang Schüssel.

Querían mostrarle así su desaprobación de una alianza con un partido cuyos valores consideraban incompatibles con los de la UE. Los países europeos acabaron levantando las sanciones siete meses después.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

A 4 AÑOS CONDENAN A CIUDADANA CHINA QUE INFORMÓ SOBRE EL COVID-19 EN WUHAN

Internacionales | Redacción Panamá Press |  28 de diciembre de 2020 La ciudad de Wuhan vuelve  a ser noticia no por ser el origen del virus de covid-19 sino por la condena a 4 años de  prisión  a Zhang Zhan, una mujer  de 37 años que informó  sobre el coronavirus durante el punto álgido del […]

PAISES DE LA COMUNIDAD EUROPEA SE AISLAN DE GRAN BRETAÑA POR TENER NUEVA CEPA DE COVID-19

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  20 de diciembre de 2020 Medios internaciones reportan la decisión de Holanda (Países Bajos),  Bélgica e Italia,  de prohibir vuelos y movimiento ferroviario  desde el Reino Unido (Inglaterra),  en un intento por evitar  la propagación de una nueva cepa detectadas en las islas británicas,  que ha producido un repunte […]

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: