Nacionales

AUPSA INHABILITA 37 REGISTROS SANITARIOS DE ARROZ IMPORTADO
21 de septiembre de 2020
184 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de septiembre de 2020

Luego de una auditoría interna en los registros sanitarios de empaques de arroz procedentes de diversas nacionalidades, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) inhabilitó 37 registros sanitarios temporalmente para la importación de arroz blanco y arroz parbolizado empacado hacia Panamá de 7 países de la región y hasta que su revisión técnica y actualización de sus requisitos culminen.

Dentro de los señalamientos para tal decisión se destacan la falta de actualización de documentos CVL (instrumento mediante el cual la autoridad sanitaria de un Estado, certifica que un producto alimenticio cumple con las disposiciones legales vigentes y que se usa o consume sin restricción en su lugar de origen o de procedencia).

También se indica la carencia de documentación que compruebe la técnica, metodología y porcentaje de fortificación del arroz empacado, según se indica en la ley 33 del 2019 en torno a tal condición.

Otro aspecto es la duda técnica de veracidad del producto la cual se está en espera tras un análisis técnico específico de laboratorio que se lleva a cabo.

En las actualizaciones que exige la AUPSA, como parte de los requisitos de importación, debe incluirse el análisis de riesgo del país, detalle que no se cuenta hasta el momento cuando se registraron en la institución tanto para el arroz empacado como para el a granel.

Al referirnos al arroz fortificado, tenemos que saber que el mismo, conlleva adicionar al arroz blanco, Ácido fólico, Vitaminas B1, B6 y B12, Niacina, hierro y Zinc bajo la bien sea usando tecnología de recubrimiento o de extrusión, para contribuir en forma considerable la carencia de micronutrientes en el cuerpo humano. En muchos casos se cita como ejemplos la condición de mujeres embarazadas, niños de dos años y poblaciones de bajo poder adquisitivo.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 18 DE ABRIL DE 2021

ASOLEADOS El  Ministerio Público sacó las fotos  de los tres jefes de pandillas más buscados Doble Ch,  RR de Bagdad;  Danyelo y al gallero  Manuel  Domínguez alias “Toni”.   Buscan hacerles  pequeño los lugares para esconderse.  Seguro mandaron una alerta internacional porque tampoco descarta que hayan salido. PROTESTAS El fallo de la corte en el caso […]

CAE LA BANDA DEL MAGNETO- POLICÍA DE SAN FRANCISCO FRUSTRA EL DELITO Y ATRAPAN A 2 COLOMBIANOS Y UN PANAMEÑO

Policivas | Redacción Panamá Press  |  18 de abril de 2021 Una bandita  integrada por un panameño y dos colombianos  pensaron que podían  salirse con las suyas y llevarse dinero de un cajero automático utilizando la modalidad de introducir una barra magnética en el área donde se introduce la tarjeta clave, pero les salió la […]

Situación climática afecta plantas potabilizadoras a nivel nacional

Nacionales | Redacción Panamá Press |  17 de  marzo de 2021 Producto de los efectos colaterales de un frente frío, generando sistemas de baja presión sobre nuestro país, anunciado por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), las lluvias y tormentas registradas en los últimos días han afectado diversas plantas potabilizadoras a nivel nacional. Ante […]

BUSCAN AL GALLERO MAYOR, MANUEL DOMÍNGUEZ WALKER ALIAS TONY POR UN CASO DEL 2010

Por Julia E. Alvear P.           17 de abril de 2021 Manuel Antonio Domínguez Walker tiene orden de búsqueda y captura  del Ministerio Público que ayer divulgó su foto como un más buscado. A Domínguez Walker lo requiere la justicia porque en el  5 de agosto del  2010,  el Magistrado,  Joaquín Ortega […]

A %d blogueros les gusta esto: