Artículos de Opinión

AUNQUE SUENE A CLICHÉ…, ¡ SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO !
28 de febrero de 2021
196 vistas

AUNQUE SUENE A CLICHÉ…,
¡ SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO !

Por Ramiro Guera M.
Abogado y cientista político. 27/02/2021

El impacto del neoliberalismo y la invasión en nuestro país fue extremo al punto que debilitó, en grado sumo, la conciencia y sentido de identidad nacional. Todo un proceso de desideolización; lo colectivo, lo solidario vino a menos, afectándose el concepto de la organización; todo un proceso inducido a priorizar el individualismo, el pragmatismo y lo utilitario.

El poder mediático que ostentan los dueños de los más grande medios de comunicación, ha sido la cabeza de playa para moldear cerebros, conciencias, de tal suerte que se prioricen tonterías y nimiedades. Menos lo sustancial de la problemática nacional.

Las luchas populares no tienen el poder de enderezar rumbos; los poderes del establisment panameño se sienten bien servidos por la realidad descrita; protestas aqui y allá no cuestionan un orden establecido y perverso; lo colectivo y solidario se ve diezmado por falta de voluntad para apuntalar procesos subjetivos de unidad.

La sociedad ha sido permeada por una suerte de indiferencia; sectores sociales y profesionales, cocinandose en su propio escenario circular y segmetación. El Dr. Humberto Ricord en vida, alertó sobre este fenómeno.

Los temas centrales y sustanciales de la nación, son manejados con el tamíz de un secretismo que raya en lo execrable. Para el poder económico y político, no hay necesidad de ello.

Algunos científicos han analizado el fenómeno social panameño post invasión. Ha sido trágico; toda la vida social ha sido mediatizada en demasía por la vuelta al reinado pleno de la oligarquía. Basta con hurgar en ello para darnos cuenta que, lo de un estado cuasi fallido, es obra de la estructura mental de estos sectores dominantes para los que, el concepto de pueblo, no tiene significación alguna.

Ahora bien, no todo está perdido; se percibe aunque no con la necesaria fortaleza, un proceso contestatario en ciernes, hacia formas más maduras del quehacer y accion social de los denominados sectores del llano, trabajadores, profesionales y hasta de empresarios.

Esto último, no puede ser menospreciado, menos subestimado. Los grandes episodios de luchas que siembran hitos no lo empiezan las grandes mayorías sino pequeños grupos, entre ellos intelectuales y profesionales demócratas y progresistas, insastifechos por el estado de cosas que estamos viviendo.

Son tiempos para hablar, escribir y no guardar silencio. Salir del confort y romper las cadenas del miedo. Hagámoslo por la generaciónes que nos siguen; ellos preguntarán qué hicimos por el país y por nosotros mismos..

Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL Por Edilia Camargo Ni Dios mismo quiso mezclarse.  Así  titula Annick Kayitesi-Jozan  su relato sobre el genocidio de Ruanda, ( 2017) Es permitido sumar a Primo Levi..Si fueran hombres.. ..Narrativas  de primera fuente, sobre  políticas de exterminio y de odio a nivel de Estados..regímenes. Auschwitz y otros Campos, matricularon  gitanos, […]

PARADOJAS QUE SE EVADEN Y NO SE DEBATEN.

PARADOJAS QUE SE EVADEN Y NO SE DEBATEN. Por Ramiro Guerra M. Abogados y cientista político. 08/04/2021. Cómo hacerle comprender a gobernantes y políticos lo que a menudo ha venido afirmando la CEPAL: El modelo económico dominante ha llegado a tal grado de agotamiento (fracaso) que es incapáz de generar desarrollo. El discurso del crecimiento […]

DE LA SUSPENSION DE LOS CONTRATOS  DE TRABAJO: ¿MEDIDA CORRECTA O ABUSIVA?

DE LA SUSPENSION DE LOS CONTRATOS  DE TRABAJO: ¿MEDIDA CORRECTA O ABUSIVA? Por: Silvio Guerra Morales.    I TESIS. “Tesis:  La pandemia, sin duda alguna, ha golpeado a casi  todos los sectores de nuestra economía.  Para las grandes mayorías la pandemia ha sido obscuridad, para otros, pocos, poderosos comerciantes, ha sido sol radiante, esplendoroso, de […]

La doble moral de la “masculinidad” Panameña

La doble moral de la “masculinidad” Panameña Por: Ronaldo Buchanan   Ya desde hace varios años atrás se ha visto a “varones” panameños no tomar Las riendas de trabajos o menesteres propias masculinas, nos impresiona el Gran doble discurso de nuestro “ varones “ inculcándoles a sus hijos igualmente Varones asuntos y costumbres que ni […]

A %d blogueros les gusta esto: