Nacionales

AÚN MES DE LA MASACRE DEL BUNKER – SOBREVIVIENTES FRENTE A FRENTE AL AUTOR INTELECTUAL Y MATERIAL – DECRETAN RESERVA DE LAS ACTAS
17 de agosto de 2020
2541 vistas

Por  Julia E. Alvear P.                        17 de julio de 2020

Un mes  después  se volvieron   a encontrar  la pareja del mal integrada por Jan Hernández alias Niñito”  y Reynaldo  Cuadra Mcclean,  alias el Monstruo  con los 6 sobrevivientes  de aquel viernes 17 de julio .  Pero el escenario de ahora  era diferente no era  el lago,  sino  un salón de audiencias  donde no faltaba el juez, fiscales,  policías.

En el salón de audiencias  desde las 8:30 de la mañana de hoy lunes,  se procedió a practicar las 10 pruebas  anticipadas solicitadas  por la Fiscalía de HOmicidio.   Pruebas, donde se reviviría una vez más, todo lo que ocurrió el día en que  7 jóvenes de la comunidad de Villa Verde  son asesinados.

Entre los investigados había  varias sillas de por medio.  El  sonido de las  cadenas  de las esposas  de los pies le agregaba un toque de suspenso a la soledad de la tristeza que acompañaba a muchos allí.

Al principio hubo miradas  de apenitas, de esas tímidas, después  la fuerza y la seguridad calaron entre los sobrevivientes para mirar  a Niñito y Cuadra.  Era un escenario tenso, algo ansioso.

No fue un momento fácil para los sobrevivientes tener  frente a frente  a dos individuos  que demostraron ser capaz  de todo. Porque  hace un mes la maldad vestida de hombres jóvenes dejó su huella de odio.

Las miradas iban y venían.  A los detenidos se les mantuvo  esposados  de pies y manos,  y había  4  policías para cada sindicado, más otro grupo de policías  próximos  a los sobrevivientes.  En la reserva quedó hasta ahora, si esta vez el Monstruo tuvo un momento para reír como en audiencias anteriores.

Individualizadas las partes (momento en que todos los participantes dan sus nombres)  el Fiscal David Medina pidió al juez, que por la naturaleza de las pruebas que se solicitaba, se decretara la reservas de las actas, por lo que ninguna de las partes podía hablar sobre el tema.

Panamá Press pudo conocer  que se trató de 10 pruebas, entre ellas  7 testimoniales  entre las que figura  la confesión voluntaria de  Jan Hernández (autor intelectual)  y  los seis  sobrevivientes.

La admisión de la práctica temprana de pruebas busca evitar que estas desaparezcan,  y que en este caso quiere decir que  los testigos  sean eliminados o  intimidados y se pierdan sus declaraciones, por eso se les práctica antes de llegar a la audiencia.  Tal como revelamos  en crónicas anteriores de Panamá Press, en la audiencia se acreditó que los sobrevivientes están recibiendo  llamadas de amenazas  para que no sigan declarando y que existe el ofrecimiento de 15 mil dólares por sus vidas.

Una vez que el juez  práctica la acción de recibir  los testimonios, estos  constan como pruebas válida dentro de la carpetilla y con antelación se sabe que  ya se pueden  utilizar en el juicio a  los principales sospechosos,    a quienes ya se les inició la investigación por los delitos de homicidio, feminicidio  y  privación de libertad.

Estos  testimonios y pruebas periciales  son piezas del rompecabeza  que buscan dar forma  al cómo y al porqué  se cometieron los 7 homicidios,   la tarde el viernes 17  de julio en el Búnker de Espinar.

La declaración del testigo clave como se le identifica  a Jan Hernández  (alias Niñito) es una de las más importantes, pudo conocer Panamá Press.  Lo más malo de lo malo mutó en la piel del  clan del mal” se abrieron   las puertas del infierno y el “Monstruo ”  según el Niñito, apretó el gatillo sin piedad llevandose la vida de cada uno de los muchachos indefensos y arrodillados.  Niñito delata a su compinche y decide  incriminar a Reynaldo  alias el Monstruo  como el autor  material,  porque el ya también temía por su vida.

“Pero es importante  no perder de vista que Niñito es el autor intelectual, es él quien le da la idea de ir a robar y abusar  de las hermanitas Martínez al MOnstruo.

Fuentes revelaron que en su declaración Niñito el día que se entregó contó  como  le dice a su compinche del mal: ” vamos a dar un golpe, y le muestra las fotos  que algunos  de los 13 muchachos subieron  a las  redes y salían bañandose en  el lago.

“Es allí donde Niñito le dice al Monstruo, ” mira allá están estas guiales, en el lago,  de paso  no las tomamos”,  y es así como terminan asaltando con una pistola  a los 13  muchachos  que fueron a darse un chapuzón  al Lago Gatún, y separan  al grupo que era de VAlle  Verde,  entre las que estaban las  hermanas Martínez,  y realizan su plan siniestro y malvado que fue acabar con la vida de los 7 jóvenes.

Pero entre los 6  sobrevivientes  hay dos testimonios que pueden contar  como fue el camino hacia la muerte de sus amigos.  Como ya contamos en Panamá Press,  estos sobrevivientes iban en la fila de los muchachos de Valle Verde caminando entre la maleza rumbo  hacia el Búnker.  Es en ese trayecto cuando el monstruo le va preguntando  a las hermanas Martínez quienes eran los que iban  allí,  y  el Monstruo  les dice a este también lo vamos a matar.  Uno de los sobrevivientes que iba en este grupo al escuchar esto entró en pánico y rompió a llorar  mientras que al otro  le dió un ataque de asma.  El tiempo apremiaba,  lo que venía  era cometer el peor de los crímenes,  el homicidio  y el abuso  sexual de dos las muchachas. Este testimonio  narra la furia la ira, la desesperación de los  muchachos que ya  sentían que algo malo les iba  a ocurrir.  Estos testimonio reforzarán lo confesado por “el  NIñito”.

En la audiencia también compareció Miguel Almanza  el primer  sospechoso detenido por los crímenes,  a quien un juez le cambió la medida cautelar de detención preventiva por notificación.  En el caso de Miguel  estos testimonios  servirán para sacarlo definitivamente del proceso,  dado que el no se encontraba en el lugar de los hechos a pesar que los sobrevivientes  realizaron un retrato hablado y hubo reconocimiento en carpeta.   El  abogado de este joven ya anunció que demandará al Estado por la detención  de tres semanas de su defendido.  De lo poco que salió de la audiencia fue que un sobreviviente le pidió disculpas  a Miguel.

Los sobrevivientes el 17 de julio de 2020

A UN MES   DE LA TRAGEDIA

En  Valle Verde,  sus moradores siguen con sus vidas.  Poco a poco el tema de la tragedia donde víctimas y victimarios  vivían muy cerca,  empieza  a ser parte menos frecuentes de las conversaciones. Los aguaceros van y vienen porque  es solo en la casa de los padres de las siete víctimas  de la masacre del bunker  donde el dolor late en cada respiro.

Para los que sobreviven a los hijos muertos,  un mes representan vivir con un dolor profundo  similar  a un hoyo negro infinito del  espacio, donde no hay  resiliencia. Es  un grito profundo y desgarrador.

Las fotos, los zapatos llenos de polvo, sus ropas, los cuadernos, los ganchitos, las medias, sus objetos  personales como un cepillo de dientes, provocan lágrimas  y en algunos  casos como de la familia Mariota  Villarreta los hermanitos más pequeños que compartían la cama con sus hermanas se despiertan en la noche llamandolas y le preguntan a la madre cuando vuelven mis hermanas.

Despertarse a la medianoche y no poder conciliar el sueño es más común.  Cuesta acostarse y cerrar los ojos, porque recuerdo la mañana cuando mis hijas se fueron, nos dijo  Denis Villarreta  de 43 años con voz  entrecortada en el primer mes donde es un aniversario de la muertes de sus hijas de 15 y 16 años.

“No tengo ganas de pararme, ni de ir a la audiencia”,  hace un mes las ví irse  para luego tener que reconocerlas sin vida, nos cuenta con voz quebrada  la señora Denis, en medio de la algarabía de sus hijos más  pequeños.   Sí mi corazón pudiera llorar  lloraría.  Santi otra de las víctimas,  vivía  con ellas  desde hacía un mes y 22 días, luego que el padre de  este le quemara la ropa y lo  echara de la casa.

En la casa de la señora  Denis los más chiquitos se encargan de darle un pincelazo de alegría, en medio del dolor .

En Valle Verde desde la ventana de la familia  de las víctimas  el sol se va  a dormir y vuelve a levantarse indiferente al dolor de las madres y padres que sienten la partida prematura de sus hijos.

Esta vez sus rayos generosos al salir no alumbrarán a las hermanas Azucena y Yulissa Martínez Daley, ni a Yeleny Yeisib  y  Leydis Mabel Mariota Villarreta, ni  a Bladimir Garay, ni a Edgar Jiménez,  ni a Santiago Alexander Carbajal.

 

“Justicia al menos justicia, y que paguen por lo que hicieron ante los hombres y ante Dios” dijo la señora Denis.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANDEMIA RETROCEDE EN PANAMÁ – MINSA REPORTA 1,393 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTES POR COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que para este domingo 24 de enero en Panamá se reportan de 1,393 nuevos contagios de coronavirus, con lo cual el número total de casos en el país se eleva a 311,244. Además, para hoy se actualizan 4 defunciones de fechas anteriores y se contabilizan un total de 25 […]

PANAMÁ SUPERA LAS 5,000 MUERTES ACUMULADAS POR COVID-19 – MINSA REPORTA 2,508 CASOS NUEVOS

Nacional |Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 Panamá  reportó 43 nuevas defunciones por la covid-19 en las últimas 24 horas, y además se actualizan 11 defunciones que totalizan 5,034 acumuladas y una letalidad del 1.6 %. Para hoy sábado 23 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 256,597 pacientes recuperados, 2,058 casos positivos nuevos, para […]

PUBLICAN LICITACIÓN PARA RESTAURAR EL ANTIGUO COLEGIO ABEL BRAVO Y CREAR EL CENTRO DE ARTE Y CULTURA EN COLÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 El Ministerio de Cultura publicó en el portal PanamaCompra el acto público de la licitación por mejor valor para la restauración del antiguo colegio Abel Bravo, que se convertirá en el Centro de Arte y Cultura de Colón, en cumplimiento de la tarea 96 […]

DECLARAN ILEGAL LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD DEL DIPUTADO DEL PARLACEN, Carlos Outten

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Outten, fue liberado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), luego de una sesión extraordinaria en la que se emitió una resolución fechada el 23 de enero de 2021,y en la que […]

A %d blogueros les gusta esto: