Nacionales

CIFRAS SE MANTIENEN IGUAL 20 MUERTOS DIARIOS Y CASI MIL CASOS DE CONTAGIO – AUMENTARÁN TRAZABILIDAD
9 julio, 2020
427 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 9 de julio de 2020

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 6,611,524 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 12,068,034 casos positivos por COVID-19 acumulados y 550,159 defunciones para un porcentaje de letalidad de 4.6%.

Para hoy jueves 9 de julio en Panamá se contabilizan 20,437 pacientes recuperados, 965 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 42,216. A la fecha se aplicaron 2,457 pruebas, para un porcentaje de positividad de 39% y se han registrado 20 nuevas defunciones, que totalizan 839 acumuladas y una letalidad del 1.98%.

Los casos activos suman 20,940. En aislamiento domiciliario se reportan 19,891 personas, de los cuales 19,182 se encuentran en casa y 709 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,049 y de ellos 890 se encuentran en sala y 159 en UCI.

TRAZABILIDAD DEL COVID-19 

Como parte de la estrategia para el combate al COVID-19, el Gobierno Nacional refuerza acciones para fortalecer el sistema de la trazabilidad como uno de los pilares fundamentales contra el COVID-19.

En tal sentido este jueves se realizó un recorrido al Centro de Operación para el Control y Trazabilidad Comunitaria, así como al centro de trazabilidad en el área metropolitana, el cual estuvo encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el ministro de Seguridad, Juan Pino; el director de la Caja de Seguro Social (CSS) y otras autoridades.

Durante el recorrido, el ministro de Sucre explicó la manera en que se coordina desde el Centro el funcionamiento con las demás regiones del país.

Explicó el ministro que el objetivo es utilizar la tecnología complementada con el recurso humano para seguir el rastro de los contactos de una persona positiva y de esta manera diseñar acciones para cortar la cadena de contagios.

Añadió que se busca trazar los casos positivos para encontrar sus contactos y evitar la propagación del virus. El trabajo lo hace un equipo interinstitucional que se encarga de garantizar la alimentación, medicamentos y el sustento necesario de las personas, con el fin de que no salgan de sus hogares.

El proceso de trazabilidad inicia desde que la persona se diagnostica positiva, tras la prueba en un centro del MINSA o de la CSS y es seguido de la siguiente manera:

  • Se toman los datos del paciente y sus contactos
  • Se le aplica una encuesta sobre las necesidades básicas del hogar
  • Luego de un estudio se le envía a su vivienda bolsas de comida y otros requerimientos
  • El equipo de salud contacta vía telefónica a la persona para darle seguimiento y de esa manera cumplir con la trazabilidad para cortar la cadena de transmisión de esas personas.

Hasta el momento hay centros de operaciones en las regiones de: San Miguelito, Panamá Este, Oeste, metro y en las provincias de Colón, Chiriquí, Herrera y Los Santos inaugurados.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

KUSAK opina sobre principio de especialidad del exPresidente Martinelli

Nacional | Redacción Panamá Press | 6 de agosto de 2020 El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak,  opinó que Panamá tiene libertad de llevarlo a juicio sin obtener una exención de esa regla al expresidente Ricardo Martinelli. Las declaraciones las hizo […]

CONDECORAN CON LA ORDEN MANUEL AMADOR GUERRERO AL DOCTOR JOSÉ MANUEL FÁBREGA

Nacional | Redacción Panamá Press | 6 de agosto de 2020 El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, condecoró con la Orden Manuel Amador Guerrero en el “Grado de Gran Cruz” al doctor José Manuel Fábrega Sosa, en reconocimiento de sus valiosos aportes de carácter científico y humanitario. “Este acto solemne de condecoración a […]

MINISTERIO PÚBLICO PRÁCTICA DILIGENCIA DE INSPECCIÓN EN EL HOSPITAL MODULAR PANAMÁ SOLIDARIO

Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de agosto de 2020 El MInisterio Público  informa vía tuiter  que la Fiscalía Anticorrupción  realiza una diligencia de inspección  en el Hospital Modular Panamá Solidario, en el que intervienen peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá en el caso investigado por la presunta comisión del delito contra la […]

UNOS 32 MIL OXÍMETROS DE PULSO LLEGARÁN A PANAMÁ LA PRÓXIMA SEMANA

Nacional | Redacción Panamá Press | 6 de agosto de 2020 Para la próxima semana, se espera la llegada de 32 mil oxímetros de pulso que han sido adquiridos de manera transparente, informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo. La adquisición forma parte de la lucha que mantiene el Gobierno […]