Nacionales

AUDIENCIA COMPLEMENTARIA AL DIPUTADO ARQUESIO ARIAS ¿ SERÁ A PUERTAS CERRADAS?
18 de octubre de 2019
919 vistas

Por  Julia E. Alvear P.                                           Viernes  18 de octubre de 2019.

¿ Qué pasa hoy en la audiencia donde se le imputarán los delitos al Diputado Arquesio Arias?

Es la pregunta que muchos se hacen o quizás no tienen claro como se desarrolla una audiencia de esta naturaleza donde el sujeto a indiciar  es un Diputado de la Asamblea Nacional.

Hoy definitivamente el Diputado Arquesio Arias, entra y sale sin medida cautelar. ¿ Por qué?

Nos explica Juan Carlos Araúz, Presidente del Colegio Nacional de Abogados que  el  Código Procesal Penal establece que los únicos que tienen competencia  para  esto son los nueve magistrados que integran el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El Magistrado Presidente de Garantías, Harry Díaz, solo tiene puede decidir sobre si hay méritos para que Arias sea imputado por los presuntos delitos sexuales y establecer el  término de la investigación.

Explica  Araúz que el  Magistrado Fiscal  Olmedo Arrocha debe sustentar la petición de imputación con testimonios de las víctimas u otros testigos, además de otras evidencias que disponga.  Lograr que su imputación quede en firme es el papel del Fiscal.

Una vez que se admita la imputación por el presunto delito sexual contra el Diputado Arias,  es cuando el Magistrado Fiscal  puede solicitar las medidas cautelar pero ante el pleno. “Sin imputación  no puede haber medidas cautelares”, reitera el Dr. Araúz.

ANTECEDENTES

Arquesio Arias, es diputado por el PRD en Guna Yala.

Es médico de profesión,  luego de ganar una beca para estudiar medicina en Cuba.  Cuando regresó como lo establecía su acuerdo becario empezó a prestar servicios en la Comarca Guna Yala.

Se afilia al PRD y compite en primarias, resultando electo para competir como diputado para las  elecciones del 2019 resultando ganador.

En el 2018 dos familiares de su contrincante más  cercano presentaron una denuncia por abusos sexuales.  Son dos las denuncias que corresponden a dos hermanas una de 22 y otra de 13 años.

Estos son los  casos que serán tratado en la audiencia complementaria de imputación.

Arias  aduce que estas denuncias  son  ataques políticos y que las víctimas mienten.

Sin embargo hay otras denuncias correspondientes  a un grupo de 9 adolescentes que en el 2012 integraron un equipo de baloncesto,  quienes buscaron atención médica para pasar exámenes de buena salud.  En aquel  entonces las chicas de entre 13 y 15 años contaron a docentes y padres que el médico les tocó sus genitales,  cuando los exámenes por los que acudieron  no implicaban contacto físico alguno.

El caso en ese entonces (2012) motivó  que el Director del Colegio colegio Simral Colman dijo que enviaron una carta al Ministro de Salud denunciando la actuación del médico Arias, hoy día  diputado de la nación.

Desde el Presidente de la República Laurentino Cortizo, y grupos defensores de las mujeres han solicitado al Diputado Arias que se separe.

En Ustupu,  donde se denunciaron los dos casos de las hermanas, la población da respaldo al Dr. Arias, y niegan que esto haya sucedido.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Fiscalía Anticorrupción ordena aprehensión de 3 personas en el caso de Bolsas de Comida Panamá Solidario

Judiciales | 21 de junio de 2021 La Fiscalía Anticorrupción ordenó  hoy la aprehensión de tres funcionarios por la presunta comisión de delito Contra la Administración Pública en el caso “bolsas de comida de Panamá Solidario”, luego de realizadas múltiples diligencias que han permitido establecer la posible vinculación de estas personas. Todos  trabajaban en el […]

Gobierno Nacional entrega sillas de rueda a 11 personas con discapacidad en la comarca Guna Yala.

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de junio de 2021 ​ Cumpliendo su misión de dirigir y ejecutar la política de Inclusión Social de las personas con discapacidad y su inclusión socioeconómica, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), hizo entrega de 11 sillas de ruedas a personas con […]

JOSIMAR ROMERO CASTILLO EL DESAPARECIDO QUE SU FAMILIA BUSCA

Nacionales | Redacción Panamá Press |  21 de junio de 2021 La Sección de Homicidio y Femicidio del área Metropolitana del Ministerio Público, hace de conocimiento a la ciudadanía en general que se instruye un sumario en averiguación por la supuesta comisión del delito contra la vida e integridad personal, en la modalidad de persona […]

EL MENTIDERO 21 DE JUNIO DE 2021

TIC- TAC Esta semana se conocerán los resultados  de  los exámenes  de las personas que fueron inoculadas en la vacunación clandestina.  Los resultados tienen rezando a muchos y toda la teoría del casos puede tomar un nuevo giro.  Hay otros avances pero lo tienen en reserva. TIC- TAC 2 Aron el más buscado parece que […]

A %d blogueros les gusta esto: