Nacionales

ATAÚD CON LOS RESTOS EXHUMADOS DE HELIODORO PORTUGAL TRASLADADO A MORGUE JUDICIAL CON SELLOS DE CUSTODIA SERÁ ABIERTO POR EXPERTO
4 de marzo de 2020
980 vistas

Por Julia E. Alvear P.    4 de marzo de 2020

La  diligencia de exhumación de los restos  de Heliodoro Portugal terminó pasada las 12 del mediodía de hoy.  El  féretro fue embalado y se le colocaron los sellos donde firmaron los peritos responsables del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses IMELCF,  y los trasladaron a la Morgue Judicial ubicada en Ancón,  donde  será abierto por el antropólogo forense español    Francisco Etxeberria.

Esta diligencia se produce luego que la Corte Suprema de Justicia resolviera  acoger lo solicitado por la Fiscal Superior de descarga (Homicidio-Femicidio) Geomara Guerra, quien lleva  el expediente de Heliodoro Portugal  donde hay 5 imputados.  Guerra explicó que  hay que llegar a la verdad y esclarecer una serie de resultados de adn realizados en el caso y que plantean la duda que puedan estar mezclados con los del desaparecido sacerdote Héctor Gallego.

En la diligencia estuvo presente el Arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa, y  otros sacerdotes quienes  y un testigo del caso  Héctor Gallego.  Ulloa  considera que es importante  saber y esclarecer la verdad, y que mejor recurso que la ciencia  y los avances  en ADN.

La diligencia se practica por  orden de  la Corte Suprema de Justicia  luego que acogiera la apelación  de  la Fiscal Guerra en contra de la decisión del Segundo Tribunal Superior.

El 22 de septiembre de  1999  fueron encontrados unos  restos luego que un testigo clave conocido como Malanga afirmara que en ese lugar estaban enterrados  los  restos del padre Héctor Gallego.

Hubo 4  laboratorios que hicieron pruebas de ADN,  en el cual uno identificó que eran los del desaparecido Heliodoro Portugal. Sin embargo el manejo de la muestra obtenida y la forma como se practicó el adn quedó comprometido porque como se  extrajo la muestra del familiar  de Portugal la cual no fue hecha por un perito idóneo.  También uno de los  laboratorios  que manejó los resultados de ADN de Gallego quedó invalidado por las autoridades estadounidenses por no cumplir con los estándares en los protocolos y procesos para realizar  dichas pruebas a tal punto que cerraron.

En Panamá  los laboratorios para hacer ADN fueron certificados el año pasado, con la administración del Director José V. Pachar,  y solo se hacen pruebas de paternidad o personas muertas recientemente, no así con restos óseos antiguos como se trata de este caso.

La osamenta encontrada en el sector de Motor Pull,  antiguo cuartel de los Pumas,  tiene características particulares,  corresponden a un hombre  que no supera el metro 50 de estatura, y su tibia es en forma de sable, una condición que los expertos definen como plactinemia.

Estos restos  deben corresponder  en tamaño y forma a los extraídos  aquella tarde del 22 de septiembre en 1999.

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

SE SALVARON DE MILAGRO – Imprudencia casi les cuesta la vida a 3

Por Raúl Oscar López 20 de abril de 2021Tres personas, dos mujeres y un hombre, pasaron el susto de sus vidas. Sin considerar las recomendaciones de las autoridades, decidieron visitar el Río Macho de Monte, en el distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí. Al llegar, empezaron a disfrutar del paradisiaco lugar, pero […]

EL MENTIDERO 20 DE ABRIL DE 2021

ASTRAZÉNECA SIN EL  Chombi Chombi se desveló para inscribirse pasada las 12 de la medianoche, en la vacuna de AstraZeneca, pero el robot que atendía el celular, el chat y los teléfonos le decía que ya se había inscrito y que no había aceptado  ponerse la de esta casa farmacéutica.  ¿ Cómo así  y sí […]

ESTÁ DESAPARECIDO Y EL MINISTERIO PÚBLICO SOLICITA INFORMACIÓN

Judiciales |  Redacción Panamá Press |  19 de abril de 2021 La Sección Especializada en Homicidio y Femicidio de la Fiscalía  Superior  Metropolitana,   solicita a la ciudadanía su colaboración para ubicar el paradero  de con cédula 2-719-1903, quien se encuentra desaparecido desde el 1 de febrero de 2021. La última vez que fue visto, cargaba […]

Gobierno Nacional y CONEP SE UNEN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA – INVERSIÓN DE 4 MIL MILLONES PARA GENERAR 140 MIL EMPLEOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 19 DE ABRIL DE 2021 * Sector privado presenta 47 propuestas para la reactivación económica, muchas de las cuales son complementarias con el Plan de Recuperación que ejecuta el Gobierno Nacional. * Presidente Cortizo Cohen reitera la política de puertas abiertas de su Gobierno y agradece el esfuerzo del […]

A %d blogueros les gusta esto: