Artículos de Opinión

Aspectos legales de la tokenizacion de activos.
24 de septiembre de 2021
340 vistas

Aspectos legales de la tokenizacion de activos.

Panamá tiene un régimen monetario interesante y digno de estudiar. Como sabemos, se admite el dólar como moneda de curso legal. También, nos indica el distinguido jurista, Mario Galindo H., “Panamá es el único país del mundo donde aun rige la prohibición de emitir papel moneda de curso forzoso.”

Nos indica dicho autor, con total certeza, que “dicha prohibición, que data de 1904, no fue, como piensan algunos, resultado de coacción norteamericana. Fue, en realidad, herencia colombiana, puesto que, como se vera de inmediato, dicha prohibición trae causa de la experiencia traumática que en materia monetaria vivió Colombia en la víspera de nuestra independencia”. Lo demás, lo podrán leer en su libro “Épocas cruciales de nuestra historia” (2020).

Volviendo al punto del titulo de este artículo, en el mundo tenemos como novedad a la tenencia de intercambio de bienes y servicios a través de criptomonedas, revolucionadas con el FINTECH y la tecnología Blockchain. Ya existen cripto Estados como Wyoming y Delaware, con criptobancos incluidos, y países como El Salvador, ya la tienen como moneda de curso legal.

En materia local, Panamá, como ya dijimos, no tiene moneda de curso forzoso, y el Estado panameño aún no ha regulado en materia de bitcoins. Sin embargo, existen dos proyectos, distintos en demasía uno del otro, que ya fueron prohijados en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

Por lo tanto, la situación actual de las criptomonedas en Panamá es la siguiente:

A. No está prohibido por ninguna norma, pero tampoco existe una regulación. Serían de libre disposición y aceptación, pero no tienen curso legal.

B. Ya se están dando en el mercado actos de comercio con criptomonedas, por ejemplo Do It Center.

C. Los Marketplace (como por ejemplo Binance) están siendo utilizados para la compra de bitcoins por panameños y desde Panamá. Me llamo la atención que recientemente se han presentado ofertas sobre la materia, como la página www.ofertasimple.com

D. Algunos Bancos panameños están cobrando sumas importantes por la transacción hacia criptomonedas como una clara intención de desalentar su compra.

La tokenizacion de activos se refiere al proceso de emisión de un token dentro de una cadena de bloques. Dicho token representa digitalmente un activo negociable real: oro, plata, petróleo, inmuebles, participación en un negocio y todo lo que tenga un valor de intercambio.

Al no estar prohibidos por norma, la tokenizacion de activos, es perfectamente viable, legal, e incluso conveniente, a través de “utility tokens” o “security tokens”.

Los beneficios de la tokenización de activos son:

• Permite representar digitalmente cualquier aspecto de la realidad en una Blockchain.

• Habilitar la capacidad de una trazabilidad absoluta para cada objeto o activo tokenizado.

• Genera sistemas que pueden ser auditados de forma completa o discriminada de forma sencilla, facilitando esta tarea.

• Incrementa la transparencia y la seguridad de los sistemas informáticos. Permite tener los derechos y las responsabilidades de su titular incrustados en su token con un registro de propiedad inmutable

• Abre las puertas a nuevos esquemas, estructuras de trabajo y de seguridad en todos los ámbitos.

• Descentraliza los procesos intrínsecos del sistema tokenizado, lo que termina ofreciendo mayor control, privacidad y seguridad en los mismos, así como negociación y liquidez en los mercados secundarios sobre clases de activos que no son líquidos.

• Permite reducir los intermediarios y con ello reduce los costes de funcionamiento.

• Reduce la duplicación de información y agrega redundancia a los procesos que manejan la misma.

En principio estoy de acuerdo con una regulación, pero solo en casos que enmiende situaciones injustas o prevenga que existan calamidades a la Economía Nacional. Por el momento, la democratización y descentralización de la tecnología Blockchain ha hecho que la tokenizacion de activos sea una forma muy eficiente, transparente y accesible para los nuevos negocios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL ULTIMO ADIÓS DE MI MADRE!

*EL ULTIMO ADIÓS DE MI MADRE!* Por: Aquilino Ortega Luna *»Yo sé que mi Redentor Vive y me tiene que levantar del polvo de donde estamos a otro mejor lugar!*   Mi madre *Dildia Rosa Luna* alias» Chona,» se fue de repente e intempestivamente y a todos nos dolió en lo profundo, su sorpresiva partida. […]

ADMIRABLES  SILENCIOS

ADMIRABLES  SILENCIOS At the end of the week she left. May God block her anus with clotted blood.   Abdulrazak  Gurnah  Por: Dra. Edilia Camargo. La novela es  reina en  este mes de octubre.. Planeta y sus 70 años de  matrimonio con el libro.. 1millón 220mil Euros, premio de esta edición . 654 novelas presentadas.. […]

MARTINELLIS VS VARELAS (¿RUDOS VS TÉCNICOS?)

MARTINELLIS VS VARELAS (¿RUDOS VS TÉCNICOS?) Por: Jorge Zúñiga Sánchez  …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..  Repentinamente el júbilo nacional por el triunfo de la selección sobre USA, cedió espacio ante el encuentro entre dos figuras taquilleras de nuestro violento pancracio político. El “enfrasque” entre POPI VARELA y RICARDO MARTINELLI se escenificó en un escenario judicial, que improvisadamente quedó convertido […]

LA PRESUNCIÓN DE LA LEGITIMA DEFENSA COMO CAUSA DE JUSTIFICACIÓN DE RESULTADO.

LA PRESUNCIÓN DE LA LEGITIMA DEFENSA COMO CAUSA DE JUSTIFICACIÓN DE RESULTADO.   Por: Leonel Iván Contreras Vega El autor es Profesor de Inglés con más de 20 años de experiencia y Abogado.   En una publicación previa, señalaba que en el artículo 32 del CP, se consagran dos figuras: la legítima defensa y la […]

A %d blogueros les gusta esto: