Nacionales

ASÍ FUE LA VOTACIÓN QUE DECLARÓ COMO NO CULPABLE AL DIPUTADO ARQUESIO ARIAS –
17 de abril de 2021
2171 vistas

(Foto Archivo)

Por Julia E. Alvear P.              17 de abril de 2021

Anoche  el pleno de la Corte Suprema de Justicia integrada por los 9 magistrados  declaró “No  Culpable”  al Diputado Arquesio Arias.

Arias  enfrentaba dos casos  uno por la violación  carnal y actos libidinosos de una menor de edad  y  otro  por actos libidinosos.

Panamá Press  pudo conocer  que  la votación fue la siguiente:

En el delito por la  Violación carnal y actos libidinosos  de L. Martínez López   los magistrados votaron de manera unánime  (9 a 0) y le declararon  No culpable en ambos delitos.

Por el delito de  Violación Carnal de A. Martínez López., el voto de los 9 magistrados también fue  unánime y se le declaró  No culpable.

En cambio en los actos Libidinosos contra Alcira  Martínez,  la decisión fue  de 5-4.  No hay decisión de culpabilidad o no culpabilidad  porque se requiere  de 6-3 y por ello no hay condena.

Los que votaron a favor de absolver  en el delito de actos libidinosos fueron los Magistrados Angela Russo, Cecilio Cedalisse, Hernán De León y José Ayú Prado.

El caso guarda relación con dos hermanas (una de 17 y otra de 21 cuando se dan los supuestos hechos) interponen la denuncia ante la autoridad judicial de la comarca conocida como la Putsu Galu, quien declara  que no había  ningún sostén para validar la acusación en contra del Dr. Arias,  pero de igual forma  lo remite  a la Personería  de Colón,  y  en ese entonces el Fiscal Superior Javier Caraballo,  remite el caso   declinando  competencia a la  Corte Suprema  dado que  a quien se señalaba  ya  era Diputado y salía de la competencia de la  Justicia Ordinaria.

Panamá Press conversó hoy  con el Abogado Cosme  Moreno abogado del Diputado Arquesio Arias.

Nuestra teoría  del caso se  basó principalmente  en que todo tiene su origen en el enemigo político que se generó el Dr. Arquesio Arias  cuando gana  el  16 de septiembre del 2018 las primarias para ser candidato a Diputado,  quien resultó ser el tío  de las dos denunciantes de los casos, dijo el Cosme Moreno, representante legal del Diputado.

” No es casualidad que dos días después o  sea  el 18 de septiembre del 2018, las dos sobrinas  del que perdió frente a mi cliente interpusieran las denuncias” amplió  Moreno.

Otro  de los factores que consideró  el jurista Moreno que valoraron los  magistrados fue el hecho de que  las dos denunciantes  al momentos de preguntársele  en que fechas había  ocurrido  las supuestas acciones del Dr. Arias contra ellas,  tuvieron inconsistencias y divagaron.  “Nunca precisaron  el día o el mes en que se da la situación dentro del consultorio  donde atendía mi cliente.

“La menor al hacerle  el examen forense era virgen” dijo  Cosme Moreno,  estas pruebas  forenses y otras testimoniales  validaron nuestra teoría que llevó a los magistrados  a  decidir su inocencia.

Este caso demuestra que la justicia hizo su trabajo se le dio todas las oportunidades a las  jóvenes  a ejercer su derecho para que se hiciera una investigación,  a mi defendido se le mantuvo en su casa  como medida cautelar y estuvo pendiente de todo el proceso que duró más de un año  afectado también por el tema de la pandemia” dijo  el jurista Moreno.

“En su comunidad el es apreciado y reconocido por su trabajo, y constan en las declaraciones  que se rindieron en el expediente  debatido en la audiencia que terminó anoche”.

¿  Es  consciente el Diputado  Arias que aunque haya sido declarado  no  culpable,  siempre llevará esta mancha sobre su persona ?  Le preguntó Panamá Press  al Lic. Moreno.

“Sí, yo le dije  al Dr. Arias que esa mancha no va  a pasar,  ya se lo he dicho que tiene que prepararse  mentalmente  para  vivir con eso y el está  consciente, no va a ser  fácil,  pero  esperemos que el salga adelante y se reintegre a sus labores y se le reconozcan sus salarios a los cuales tiene derecho,  respondió  Cosme.

Anoche  se dio la orden de levantar las medidas cautelares (casa por cárcel) y me imagino  que el lunes  llegarán las notas  a la Asamblea  dijo Cosme.

REACCIONES

Anoche medios televisivos registraron como la mamá de la víctima  salió de la audiencia cubriendo a su hija quien iba llorando y dijo:   ” Los magistrados son corruptos, él es un violador  dejaron a la niña tantas horas  para que escuchar  eso,  ¿  Qué les pasa a los magistrado ?  No respeta  a la niña.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EN COLÓN – La OPERACIÓN CARIBE 2 : APREHENSIONES, ARMAS Y MUNICIONES

Policivas | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 La operación Caribe  2  inició  esta madrugada en  diversos sectores  en Colón,  donde  unidades  policiales logran aprehender a cuatro personas, que mantenían en su poder  un fusil de asalto, pistolas,  drogas, y  municiones. El  elemento sorpresa fue vital,  para  poder  atrapar  a sospechosos de […]

EL MENTIDERO 6 DE MAYO DE 2021

PETER EL ACOSADOR Al Chombi Chombi le contaron las andanzas de un  Peter acosador, quien anda tras una fula muy guapa y famosa a la que le puso micrófono y  gps en el vehículo porque la muchacha no quiere nada con él. PETER EL  ACOSADOR Las andanzas de un tal Peter el acosador  también se […]

CONDENAN A DOS EXFUNCIONARIOS DE CORREOS POR PECULADO CULPOSO

(Foto ilustrativa) Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 La Fiscalía Regional de Darién mediante acuerdo de pena logró la condena de 48 meses de prisión y la pena accesoria de 2 años de inhabilitación de funciones públicas para los ciudadanos Eusebio Irasema Zarco y Karina López, ex funcionarios de una […]

LLEVABAN PISTOLA DE PELEX – DOS DELINCUENTES LLEVARON LA PEOR PARTE EN UN INTENTO DE ASALTO EN EL CENTRO COMERCIAL EL DORADO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 6 de mayo de 2021 Pao Pao, sonaron las balas  en medio  de las paredes del un local ubicado en el centro comercial El Dorado,  cuando dos hombres  fueron sorprendidos  intentando  robar en  un establecimiento, pero  esta vez  llevaron la peor  parte porque fueron atrapados por los dueños del […]

A %d blogueros les gusta esto: