ASAMBLEA APRUEBA EN SEGUNDO DEBATE PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO OBJETADO POR EL EJECUTIVO

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2019, luego de acoger la recomendación hecha por el Órgano Ejecutivo con respecto a los artículos 338 y 344 que fueron objetados por ser considerarlos inexequibles e inconvenientes.

En primer debate, la Comisión de Presupuesto recomendó la eliminación de los citados artículos, pero en el pleno en segundo debate, a propuesta de diputados de la bancada oficialista, ambos artículos fueron incorporados, pero con las recomendaciones hechas por el Ejecutivo.

El Ejecutivo había objetado el presupuesto por considerar que con los citados artículos se vulneraban algunas facultades de la fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el uso de dineros públicos manejados por organizaciones y federaciones deportivas.

El artículo 338 del proyecto de presupuesto se refiere a la facultad de la CGR, a través de sus delegados en las instituciones, en aplicar el Control Previo para evitar afectaciones en los dineros del Estado.

En tanto, el artículo 344 establece que algunas empresas como el Metro de Panamá, el IDAAN, Tocumen S.A. la Autoridad de Aseo y ETESA estarán exceptos de la aplicación de la Ley 22 de Contrataciones Públicas para la adquisición de servicios, insumos, mantenimientos, equipos y repuestos que le sean necesarios, siempre que el monto de estas contrataciones sea inferior a un millón de dólares.

Para acogerse a este artículo las Juntas Directivas de las entidades citadas deben publicar una lista de lo que se va a adquirir y adoptar un reglamento especial de contrataciones que deberá ser aprobado por la CGR.

El presupuesto de funcionamiento del Estado a para la próxima vigencia fiscal es de 23 mil 669 millones de dólares.

Se trata del último presupuesto de este Gobierno y cuya ejecución durante los últimos seis meses del 2019 será responsabilidad del presidente que se elija en el próximo 5 de mayo del 2019.

Del total del presupuesto, 8 mil 995 millones están destinados en inversiones públicas, mientras que para el funcionamiento se destinan 14 mil 673.

Leave A Comment