Nacionales

ASAMBLEA APRUEBA EN TERCER DEBATE LEY QUE AUTORIZA EL USO DEL FONDO DE AHORRO PARA AFRONTAR LA PANDEMIA COVID-19
26 marzo, 2020
302 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de marzo de 2020

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves el proyecto de ley 296 con el cual el Órgano Ejecutivo dispondrá de al menos 1,000 millones del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP),  para afrontar la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus.

El proyecto que adopta una ley general sobre medidas de emergencia para afrontar la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, es impulsado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ricardo Torres, entre otros miembros de la bancada perredista y del Molirena.

El viceministro de Finanzas sostuvo este miércoles que el país está en una emergencia necesaria que amerita tomar medidas económicas para impulsar la reactivación económica.

El viceministro explicó que el Fondo está en documentos, 85% en bonos y 15% en acciones, por lo que urge la aprobación de su uso, para salir a buscar las ofertas de los mercados para conseguir la liquidez.

” Estamos en una situación de emergencia inmediata de salud, que afectará también las finanzas y la economía”, indicó el viceministro de Finanzas, al justificar la solicitud de uso del FAP y replantear el uso del presupuesto.

Además, se adoptarán regulaciones y medidas, sin perjuicio de adoptar otras acciones regulatorias para la protección de la salud y la vida de la población, sobre las siguientes materias:

– A través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentar a la Asamblea Nacional la flexibilización de los objetivos de déficit previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal y realizar los gastos y traslados de partidas necesarios, para ayudar a las personas, familias y empresas que sufran las consecuencias de la pandemia desatada por el COVID-19.

– Adoptar medidas para preservar los puestos de trabajo ante la grave crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19

– Facilitar el acceso a recursos económicos a los sectores económicos afectados por la crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

– Adoptar medidas para racionalizar el consumo de productos de primera necesidad, el abastecimiento de productos agrícolas, alimentos y artículos de salud y el funcionamiento de los centros de producción.

– Adoptar medidas para la flexibilización y aplazamiento del pago de impuestos, tasas y gravámenes.

– Adoptar medidas de flexibilización de las entidades financieras del Estado.

Cabe destacar que esta ley es de adopción temporal de medidas de emergencias para salvaguardar la vida de los panameños, los bienes y patrimonio nacional, ante el grave riesgo colectivo que representa la crisis causada por la pandemia producida por el Covid-19. Además el Gobierno Nacional deberá devolver los dineros utilizados para la atención de la crisis sanitaria, los que deberán ser incluidos en el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de los años 2022, 2023 y 2024

Deja un comentario

Noticias relacionadas

NO SE ESTAN QUEDANDO EN CASA – APREHENDEN A 589 PERSONAS INCUMPLIENDO LA CUARENTENA

Nacional | Redacción Panamá Press | 2 de abril de 2020 La Policía Nacional informó este jueves 2 de abril, un total de 589 personas fueron retenidas por violar el Decreto Ejecutivo N°507 en las ultimas 24 horas, que establece el toque de queda a nivel nacional en la lucha contra la propagación de la […]

AUTORIDADES REGULAN CIRCULACIÓN DE TAXIS A NIVEL NACIONAL POR TERMINACIÓN DE PLACAS

Nacional | Redacción Panamá Press | 2 de abril de 2020 La Autoridad De Transito y Transporte Terrestre anuncio este miercoles nuevas disposiciones para los vehiculos dedicados al servicio de transporte público selectivo de pasajeros, que circulan de manera regular durante esta crisis provocada por el Covid-19. A partir de este viernes se los conductores […]

EL MENTIDERO 2 DE ABRIL DE 2020

TERRIBLE Lo que tanto temíamos está por suceder,  y ya Lao Lao  dijo que la  unidad de cuidados intensivos  de la Caja está por colapsar, pues no hay cama para tanta gente. SUMAN  Previendo lo peor, ya la morgue del IMELCF,  en Panamá Oeste está  a disposición  del MINSA para guardar los fallecidos  por COVID-19.  […]

PAGARÁN POR SUS MALAS ACCIONES – 6 MESES DETENCIÓN PROVISIONAL A 5 POR ASALTAR COMERCIO EN NUEVO TOCUMEN

Policivas| Redacción Panamá Press |  2 de abril de 2020.- Un Juez de Garantía  decretó la detención provisional  a 5 hombres  entre ellos 2  menores,  por  asaltar un local comercial ubicado en Los Cántaros 1, Nuevo Tocumen. Un vídeo ciudadano se convirtió en la mayor evidencia en contra de los malhechores,  a quienes se les […]