Nacionales

ASAMBLEA APRUEBA EN TERCER DEBATE LEY QUE AUTORIZA EL USO DEL FONDO DE AHORRO PARA AFRONTAR LA PANDEMIA COVID-19
26 de marzo de 2020
509 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de marzo de 2020

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves el proyecto de ley 296 con el cual el Órgano Ejecutivo dispondrá de al menos 1,000 millones del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP),  para afrontar la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus.

El proyecto que adopta una ley general sobre medidas de emergencia para afrontar la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, es impulsado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ricardo Torres, entre otros miembros de la bancada perredista y del Molirena.

El viceministro de Finanzas sostuvo este miércoles que el país está en una emergencia necesaria que amerita tomar medidas económicas para impulsar la reactivación económica.

El viceministro explicó que el Fondo está en documentos, 85% en bonos y 15% en acciones, por lo que urge la aprobación de su uso, para salir a buscar las ofertas de los mercados para conseguir la liquidez.

” Estamos en una situación de emergencia inmediata de salud, que afectará también las finanzas y la economía”, indicó el viceministro de Finanzas, al justificar la solicitud de uso del FAP y replantear el uso del presupuesto.

Además, se adoptarán regulaciones y medidas, sin perjuicio de adoptar otras acciones regulatorias para la protección de la salud y la vida de la población, sobre las siguientes materias:

– A través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentar a la Asamblea Nacional la flexibilización de los objetivos de déficit previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal y realizar los gastos y traslados de partidas necesarios, para ayudar a las personas, familias y empresas que sufran las consecuencias de la pandemia desatada por el COVID-19.

– Adoptar medidas para preservar los puestos de trabajo ante la grave crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19

– Facilitar el acceso a recursos económicos a los sectores económicos afectados por la crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

– Adoptar medidas para racionalizar el consumo de productos de primera necesidad, el abastecimiento de productos agrícolas, alimentos y artículos de salud y el funcionamiento de los centros de producción.

– Adoptar medidas para la flexibilización y aplazamiento del pago de impuestos, tasas y gravámenes.

– Adoptar medidas de flexibilización de las entidades financieras del Estado.

Cabe destacar que esta ley es de adopción temporal de medidas de emergencias para salvaguardar la vida de los panameños, los bienes y patrimonio nacional, ante el grave riesgo colectivo que representa la crisis causada por la pandemia producida por el Covid-19. Además el Gobierno Nacional deberá devolver los dineros utilizados para la atención de la crisis sanitaria, los que deberán ser incluidos en el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de los años 2022, 2023 y 2024

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

¡INSÓLITO ! HOMBRE CAE DEL TECHO DEL AEROPUERTO – ¿ VÍVÍA ALLÍ? VÍDEO

Nacionales |  Redacción Panamá Press  |  20 de abril de 2021 Lo impensable ocurrió en el aeropuerto de Tocumen, cuando un hombre  con un pantalón azul  y sin  camisa  cayo del techo interior del Aeropuerto de Tocumen específicamente en el área de tránsito de los pasajeros hacia los diversos destinos. El hombre recibió asistencia médica […]

¿ DE ASALTANTE DE BANCO A PASTOR ? JOSÉ MARÍA INFANZÓN ALIAS MEDIA LUNA SE RINDE ANTE DIOS

Por Julia Elena Alvear          20 de abril de 2021. José María Infanzón alias media luna  deja su vida criminal y se encuentra con Dios. Infanzón  fue el terror de las autoridades y ciudadanos  en los años 90  luego que la criminalidad se desatara tras la invasión del os Estados Unidos a […]

ESTUDIANTES DE LAS COMUNIDADES DE LAS FELIPINAS Y LAS GARITAS EN TIERRAS ALTAS RECIBEN TABLETS POR PARTE DE +MÓVIL Y CLUB ROTARIO DE DAVID PARA PODER CONECTARSE A SUS ESTUDIOS. 

ESTUDIANTES DE LAS COMUNIDADES DE LAS FELIPINAS Y LAS GARITAS EN TIERRAS ALTAS RECIBEN TABLETS POR PARTE DE +MÓVIL Y CLUB ROTARIO DE DAVID PARA PODER CONECTARSE A SUS ESTUDIOS.  PANAMÁ, 16 DE ABRIL DE 2021. +Móvil y la Fundación Cable & Wireless Panamá, hacen entrega de una donación por B/. 5,000.00, al Club Rotario […]

Gabinete aprueba convocatoria para dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales | Redacción Panamá Press |  20 de abril de 2021 *La convocatoria es para reemplazar a un magistrado principal y su suplente de la Sala Civil y otro principal y su suplente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, cuyos períodos vencen el 31 de diciembre de 2021. El Consejo de Gabinete realizado esta […]

A %d blogueros les gusta esto: