Nacionales

ASAMBLEA APRUEBA EN TERCER DEBATE LEY QUE AUTORIZA EL USO DEL FONDO DE AHORRO PARA AFRONTAR LA PANDEMIA COVID-19
26 marzo, 2020
326 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de marzo de 2020

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves el proyecto de ley 296 con el cual el Órgano Ejecutivo dispondrá de al menos 1,000 millones del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP),  para afrontar la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus.

El proyecto que adopta una ley general sobre medidas de emergencia para afrontar la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, es impulsado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ricardo Torres, entre otros miembros de la bancada perredista y del Molirena.

El viceministro de Finanzas sostuvo este miércoles que el país está en una emergencia necesaria que amerita tomar medidas económicas para impulsar la reactivación económica.

El viceministro explicó que el Fondo está en documentos, 85% en bonos y 15% en acciones, por lo que urge la aprobación de su uso, para salir a buscar las ofertas de los mercados para conseguir la liquidez.

” Estamos en una situación de emergencia inmediata de salud, que afectará también las finanzas y la economía”, indicó el viceministro de Finanzas, al justificar la solicitud de uso del FAP y replantear el uso del presupuesto.

Además, se adoptarán regulaciones y medidas, sin perjuicio de adoptar otras acciones regulatorias para la protección de la salud y la vida de la población, sobre las siguientes materias:

– A través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentar a la Asamblea Nacional la flexibilización de los objetivos de déficit previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal y realizar los gastos y traslados de partidas necesarios, para ayudar a las personas, familias y empresas que sufran las consecuencias de la pandemia desatada por el COVID-19.

– Adoptar medidas para preservar los puestos de trabajo ante la grave crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19

– Facilitar el acceso a recursos económicos a los sectores económicos afectados por la crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

– Adoptar medidas para racionalizar el consumo de productos de primera necesidad, el abastecimiento de productos agrícolas, alimentos y artículos de salud y el funcionamiento de los centros de producción.

– Adoptar medidas para la flexibilización y aplazamiento del pago de impuestos, tasas y gravámenes.

– Adoptar medidas de flexibilización de las entidades financieras del Estado.

Cabe destacar que esta ley es de adopción temporal de medidas de emergencias para salvaguardar la vida de los panameños, los bienes y patrimonio nacional, ante el grave riesgo colectivo que representa la crisis causada por la pandemia producida por el Covid-19. Además el Gobierno Nacional deberá devolver los dineros utilizados para la atención de la crisis sanitaria, los que deberán ser incluidos en el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de los años 2022, 2023 y 2024

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PRIMER MINISTRO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON ES INGRESADO A CUIDADOS INTENSIVOS POR COVID-19

Internacionales | Redacción Panamá Press | 6 de abril de 2020 El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado esta tarde la Unidad de Cuidados Intensivos tras empeorar su estado de salud, según han confirmado el Gobierno británico en un comunicado. El primer ministro le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien es […]

LEONEL CONTRERAS VEGA: EL JUEGA VIVO DEL PANAMEÑO…

Leonel Iván Contreras Vega | Articulo de Opinión | 6 de abril de 2020 El autor es Profesor de Inglés con más de 20 años de experiencia y Abogado. Siempre he pensado que el juega vivo del panameño es una evidencia de su indisciplina que se refleja en su actuar al ignorar las normas, reglas, […]

AEROPUERTO DE TOCUMEN REDOBLA CONTROLES DE FAUNA ANTE REDUCCIÓN DE ACTIVIDAD AEROPORTUARIA

Nacional | Redacción Panamá Press | 6 de abril de 2020 Panamá, 6 de abril de 2020. En medio de las medidas restrictivas para enfrentar el avance de la pandemia COVID-19, el Departamento de Control y Fauna  del Aeropuerto Internacional de Tocumen, ha implementado un programa de prevención y monitoreo, para controlar las poblaciones de […]

MP ABRE INVESTIGACIÓN POR ABANDONO DE UN RECIEN NACIDO EN LA COMARCA NGÄBE-BUGLÉ

Nacional | Redacción Panamá Press | 6 de abril del 2020 La recién nacida que el pasado domingo 5 de abril fue abandonada en medio de un camino en la comunidad de Camarón Arriba, en el distrito de Besikó en la Ngäbe-Buglé, fue entregada al Juzgado de Niñez de la provincia de Chiriquí. Yosiris González, […]