Latinoamerica

Arqueólogos hallan un nuevo sitio de sacrificio masivo de niños en Perú
8 de junio de 2018
412 vistas

Lima (AFP) –

Un grupo de arqueólogos descubrió los restos de medio centenar de niños ofrecidos en un ritual de la cultura precolombina chimú, en la costa norte de Perú, cerca de donde fueron hallados hace poco tiempo los vestigios del más grande sacrificio de niños del mundo.

‘Hasta el momento hemos hallado los restos de 56 niños que fueron sacrificados por la cultura chimú’, dijo a la AFP el arqueólogo Gabriel Prieto.

El nuevo sitio de sacrificio masivo de niños fue descubierto en el sector Pampa La Cruz en Huanchaco, un municipio costero de Trujillo, la tercera ciudad de Perú, 700 km al norte de Lima.

‘Ahora con mayor argumento se confirma que tenemos el sacrificio de niños más grande del mundo. Tranquilamente en este nuevo sitio podemos doblar el número de restos que encontramos en Huanchaquito’ con anterioridad, indicó Prieto, tras destacar que el trabajo en el nuevo sitio arqueológico recién comienza.

Prieto explicó que los restos de los 56 niños, de entre 6 y 14 años, fueron hallados a principios de mayo envueltos en telas de algodón como mortajas frente al mar, a un kilómetro al norte de Huanchaquito.

‘Lo interesante del tema es que han sido sacrificados con un corte en el esternón y muestran las costillas abiertas igual que en Huanchaquito’, comentó el arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo.

‘Se refuerza que Huanchaco fue un lugar donde se hicieron sacrificios masivos de niños durante la cultura chimú’, agregó.

– Pruebas de radiocarbono –

En Huanchaquito habían sido hallados los restos de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en ritual, según informó a fines de abril la revista National Geographic.

Estas excavaciones se remontan a 2011, cuando fueron descubiertos los restos de 42 niños y 76 llamas en un templo de 3.500 años de antigüedad, según el informe.

Este primer hallazgo, que obligó a revisar la historia de sacrificios humanos, ocurrió en un acantilado sobre el océano Pacífico en esa misma zona.

‘Para cuando finalizaron las excavaciones en 2016, se habían descubierto en el sitio más de 140 restos de niños y 200 llamas jóvenes’, resaltó National Geographic.

La revista indicó que pruebas con radiocarbono a sogas y textiles fecharon los objetos hallados en las tumbas entre los años 1400 y 1450, alrededor de un siglo antes de que el conquistador español Francisco Pizarro llegara a Perú (1532).

El lugar de estos sacrificios es conocido como Huanchaquito-Las Llamas y se ubica a unos 300 metros sobre el nivel del mar en medio de un complejo de viviendas residenciales en expansión de Huanchaco.

– Conquistados por los incas –

National Geographic destacó en abril que ‘hasta ahora, el más grande del cual se cuenta con evidencia es el sacrificio y entierro de forma ritual de 42 niños en el Templo Mayor en la capital azteca de Tenochtitlán (actualmente, Ciudad de México)’.

El antropólogo John Verano, de la estadounidense Tulane University, y su equipo de investigación analizan los nuevos hallazgos.

El proyecto se puso en marcha gracias al apoyo de National Geographic, la Universidad Nacional de Trujillo y la municipalidad de Huanchaco.

La civilización chimú se extendió a lo largo de la costa peruana hasta el actual Ecuador. Hacia el año 1475 desapareció al ser conquistada por el imperio inca.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

A %d blogueros les gusta esto: