Argumentos y contraargumentos

Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político.

La descalificación ah hómine e inventar escenarios de conspiraciones y fantasmas del caos y de ruptura de la paz no me parece bien. Es una manía de los factores fácticos recurrir a tales prácticas para invalidar y mediatizar el pensamiento crítico y el disenso.

Hay gente oportunista que se prestan para ese tipo de trabajo. Intelectos al servicio del poder y del stablishment. A la patria no se le juega vivo; esa práctica ha sido en gran medida parte de nuestros males.

Argumentos como el que los muchachos no se han leído las reformas, que hay intereses detrás moviendo los hilos para fines aviesos, me parecen mal intencionados.

Son jóvenes universitarios y una gran parte de ellos acumulan resentimientos porque no ven los horizontes de su sobrevivencia con claridad. Qué poca comprensión de lo que significan esos gritos de disconformidad.

Sus gritos de no a la reformas como se han venido ejecutando, traducen en el fondo un deseo de más espacios por la vida y la democracia real. Me pregunto o suelo preguntarme, porque al poder le cuesta tanto entender la dinámica social.

Si en algo coincide el país, salvo raras excepciones, es que a la Patria le vaya bien . Aqui no hay conspiración para que a Nito le vaya mal. ¡No! Dejémonos de estar estignatizando el disenso.

La verdad que esto de la reforma empezó mal y mal podrá terminar. Acaso es conspirar solicitarle al Presidente que demos un paso atrás y manejemos esto con más cordura y tiempo. Cuál es el apuro?

Que en la Asamblea hay intereses que quieren que no hayan cambios, probable; pero conjeturo, acaso desde la concertación se mató la posibilidad real de recomponer el Estado para hacerlo mas democrático y participativo.

Por que tanto terror a la elección de 60 constituyente? Quiénes la adversan?
Ramiro Guerra Morales.

Leave A Comment